nav
Jueves 21 de Septiembre de 2017

“Libro de Estilo Protestante”, manual de la Alianza evangélica española

La Alianza Evangélica Española (AEE) y Protestante Digital presentaron hoy en Madrid, el “Libro de Estilo Protestante”, un manual destinado a convertirse en herramienta de trabajo de los medios informativos a la hora de informar sobre el hecho religioso y el protestantismo.

  • Cultura    
  • 19 may 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Alianza Evangélica Española (AEE) y Protestante Digital presentaron hoy en Madrid, el “Libro de Estilo Protestante”, un manual destinado a convertirse en herramienta de trabajo de los medios informativos a la hora de informar sobre el hecho religioso y el protestantismo.

El manual, coordinado por el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, y José de Segovia, ha sido financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia, y fue presentado en su sede durante una rueda de prensa.

El secretario general de la AEE, Jaume Llenas, dijo durante la presentación que el protestantismo en España lleva arrastrando, desde siglos, una situación de contínua ignorancia y de desinformación, cuando no de hostilidad.

Y existe también, afirmó, “una cosmovisión católica en la sociedad española que no podemos evitar” por la que el fenómeno del islám, del protestantismo o de cualquier confesión religiosa se mira desde la visión católica.

La AEE, explicó, “lleva más de cien años luchando por la libertad religiosa y por una información abierta y plural del protestantismo, valores que representa el portal Protestante Digital, que nunca ha querido ser un boletín interno de los evangélicos sino servir y llegar a toda la sociedad”.

Es en esta línea, explicó, con la que nace el Libro de Estilo Protestante como herramienta dirigida a los Medios de Comunicación “para trabajar cada día e informar mejor”.

Juan Antonio Monroy, una de las figuras emblemáticas del periodismo protestante en España, indicó que el manual nace con la intención de “corregir palabras y conceptos que se dan una y otra vez al hablar de protestantismo”, y que son errores “cuando no caen también en la discriminación”.

Es un libro “en defensa del lenguaje y del movimiento protestante”, concretó.

El Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, expresó su satisfacción porque el libro se presente en la sede de una institución que tiene como fin la colaboración con las confesiones minoritarias y la normalización del hecho de la pluralidad religiosa en la sociedad española.

José Manuel López dijo también que las últimas encuestas y análisis sociológicos muestran que “la sociedad actual es menos creyente y la parte creyente es más plural”, pero que sin embargo “el imaginario colectivo sigue funcionando como hace 30 años: clericalismo y anticlericalismo”.

El manual aborda términos frecuentes mal utilizados por los medios de comunicación al referirse a los protestantes y a sus distintas iglesias, hace una breve aproximación al funcionamiento de una iglesia evangélica, y ahonda en los “tópicos que generalizan prejuicios y prejuicios que generalizan tópicos”.

Editado por “Andamio”, el libro incorpora un anexo histórico-social del protestantismo en España y un directorio de entidades evangélicas.