nav
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Egipto corta el suministro de gas a Israel

•Las autoridades egipcias, calificó la decisión puramente “comercial”, afirmando que Israel había dejado de pagar sus facturas. Las autoridades israelíes respondieron que durante el año 2011 Egipto les había suministrado sólo el 25 por ciento del gas contratado natural.

  • Economía    
  • 23 abr 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Egipto, el domingo, decidió unilateralmente poner fin a su suministro de gas natural a Israel, a pesar de haber firmado un acuerdo a largo plazo, y posiblemente violó el tratado de paz entre las dos naciones.

Las autoridades egipcias, calificó la decisión puramente “comercial”, afirmando que Israel había dejado de pagar sus facturas. Las autoridades israelíes respondieron que durante el año 2011 Egipto les había suministrado sólo el 25 por ciento del gas contratado natural debido a su incapacidad o falta de voluntad para proteger el gasoducto y evitar otro sabotaje.

El oleoducto, que atraviesa la península del Sinaí, se ha volado 14 veces durante el año pasado, dando lugar a interrupciones en el suministro de gas a los israelíes y el aumento de las tasas domésticas de gas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, trataron de evitar una crisis diplomática para respaldar la afirmación de Egipto de que se detuvo el flujo de gas y que no era de naturaleza política, afirmando que el problema estaba ahora en el arbitraje. Sin embargo, el momento era muy sospechoso, y muchos líderes israelíes no estaban comprando el gas de la línea oficial.

Esta provocación del nuevo Egipto egipcio es “muy preocupante”, dijo el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, en tanto que el líder de la oposición, Shaul Mofaz, la calificó de “una violación flagrante del tratado de paz de 1979″. Mofaz dijo que como garante de los Acuerdos de Camp David, los EE.UU. debería involucrarse en la nueva disputa sobre el suministro de gas.

El Acuerdos de Camp David, obliga a Egipto a permitir que Israel haga una oferta sobre su exceso de aceite y gas natural.

El candidato presidencial egipcio, Abdel Moneim Abul Fotouh, reaccionó a la oferta de gas hacia Israel diciendo: “El pueblo egipcio no quiere exportar gas a Israel y el presidente debe actuar de acuerdo a sus deseos”.

El ministro de Energía israelí, Uzi Landau, también pone en duda la noción de que el suministro de gas sea detenido por connotaciones políticas. “Al final del día no es sólo un acuerdo comercial entre las empresas, es un acuerdo importante entre dos países”, dijo Landau a Army Radio. “Algo como esto no puede suceder sin el conocimiento de las autoridades egipcias”.

“Israel está trabajando para establecer su independencia energética y desarrolla rápidamente fuentes israelíes de suministro”, dijo Landau.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today.