Iglesias recaudan más de 20 billones de reales al año en Brasil

Las iglesias católicas, evangélicas y otras son las que recaudan esta inmensa cantidad de dinero, destacándose que un promedio de 39,1 millones de reales son entregados diariamente a las iglesias.

  • Economía    
  • 28 ene 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

El diario Folha de São Paulo, tuvo acceso a la Reserva Federal del gobierno de Brasil y encontró que las iglesias en Brasil anualmente recaudan 20,6 billones de reales, según los datos publicados en el año 2011.

Las iglesias católicas, evangélicas y otras son las que recaudan esta inmensa cantidad de dinero, destacándose que un promedio de 39,1 millones de reales son entregados diariamente a las iglesias.

El dinero donado por los fieles a las iglesias asciende 3,47 billones de reales en diezmos y 10,8 billones en donaciones adicionales.

En la ecuación, se añadieron la venta de bienes y servicios (3 billones de reales) y rendimientos de acciones e inversiones (460 millones de reales).

Los números son impresionantes, y sigue creciendo. El informe dice que entre el 2006 y el 2011, los ingresos anuales de los templos crecieron en un 11,9%, con un ligero descenso en el 2009, cuando se reflejaron los problemas de la economía brasileña en el “pesado bolsillo de los fieles”.

La ley actual establece que las iglesias deben declarar cada año la cantidad y el origen de los fondos recaudados a la Reserva Federal. Las iglesias tienen inmunidad tributaria, garantizada por la Constitución, es mismo trato se les da a los partidos políticos y sindicatos.

Las organizaciones religiosas están exentas de impuestos sobre las ganancias relacionadas con su actividad. Cada iglesia tiene una CNPJ propia para poder declarar varios ingresos. En el 2010, la Reserva Federal, registró una declaración de 41.753 templos que tienen personería jurídica. Pero este no es el número total de iglesias en el país, ya que muchas funcionan sin esta preocupación.

Llama la atención el hecho de que el Estado de São Paulo, responde a casi la mitad de la recaudación de las organizaciones religiosas en el país. Por otra parte, la recaudación de las iglesias en el noreste del país, creció casi tres veces el promedio nacional en los últimos años.

Entre 2006 y el 2011, el volumen de donaciones en esta región aumentó un 35,3% (un aumento de 1.45 billones casi 2 billones) en cuanto al promedio nacional que fue de 11,9%.

Monseñor Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, señala que “la iglesia no es una empresa que vende productos para adquirir recursos. Vive principalmente de la donación espontánea, que se deriva de la conciencia cristiana”.

De acuerdo con el Censo del 2010, Brasil tiene 64,6% de católicos y el 22,2% de los evangélicos, un grupo que se enfatiza más el tema del diezmo.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Góspel Prime