15°C New York
04/20/2024
Iglesia/Estado

Iglesias y organizaciones cristianas en España se unen contra el cambio climático

Dic 14, 2009
Spread the love

Iglesias y organizaciones cristianas de diversas confesiones presentes en España han hecho público un comunicado conjunto por el que reclaman a los políticos y a la sociedad actuaciones urgentes ante la grave situación generada por los efectos del cambio climático.

Los firmantes han denunciado «la injusta y negligente gestión de los recursos globales, junto a los desastres naturales que están causando la muerte y el sufrimiento de millones de personas, la destrucción de ecosistemas y la extinción de especies en todo el planeta».

Todos estos desastres provocan el aumento alarmante del número de desplazados y refugiados en el Tercer Mundo, la muerte de más de 150.000 personas o el que corran peligro de epidemias, hambre o guerra por escasez de agua, han destacado.

En su manifiesto, las organizaciones cristianas también han recordado que en España se puede constatar «la huella de esta crisis ambiental y de la mala gestión de los recursos», especialmente en la desertización, la creciente contaminación en poblaciones, así como la llegada de inmigrantes y desplazados de países que padecen estas catástrofes.

A los políticos españoles, los firmantes les han exigido «fidelidad a los compromisos ya firmados», como el Protocolo de Kyoto de 1997, y urgencia en la aplicación de las medidas previstas porque «su demora puede invalidar los acuerdos y agravar los daños producidos hasta ahora, en algunos casos irreparables».

Asimismo, a la sociedad española les han ofrecido fomentar desde sus iglesias «alianzas, pactos e iniciativas que ayuden a comprender la magnitud de este problema así como aportar ideas y soluciones factibles, fruto del diálogo y la responsabilidad».

Han considerado «inexcusable un cambio en los hábitos de conducta y consumo, además de un compromiso ético».

Las iglesias y organizaciones cristianas que han firmado el manifiesto son las siguientes: Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), Iglesia Evangélica Española, Iglesia Ortodoxa Rumana en Madrid, Iglesia Ortodoxa Rusa en España-Patriarcado de Moscú, el Foro Ecuménico Pentecostés.

Post Visitors:179

Leave a Reply

You cannot copy content of this page