15°C New York
04/20/2024
David Hormachea sobre llamado del obispo Emiliano Soto: «No estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración» (audio)
Iglesia/Estado

David Hormachea sobre llamado del obispo Emiliano Soto: «No estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración» (audio)

Ene 7, 2010
Spread the love

Una fuerte y enérgica crítica realizó el conocido pastor y conferencista David Hormachea, a los dichos que señaló el pasado miércoles el obispo Emiliano Soto, respecto al llamado a votar por el candidato Eduardo Frei para seguir la continuidad que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la comunidad evangélica chilena.(en la foto Eduardo Frei y Emiliano Soto).

En comunicación con radio Armonía, el pastor Hormachea reprobó rotundamente el proceder del obispo Soto, y cree definitivamente que (los líderes) se están extralimitando en el rol que les corresponde. Efectuó un llamado a la iglesia evangélica chilena a darse cuenta que algunos lideres se están excediendo en su rol como representantes de las organizaciones.

«Yo no estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración. Que voten por tal o tal candidato, yo creo que eso es inapropiado, debemos hacer conciencia de esto, y tener un absoluto respeto que esto no produzca una desunidad en el pueblo evangélico«, recalcó el pastor David desde México.

En una hora de conversación, Hormachea realizó un extenso análisis del rol político que deben cumplir los cristianos evangélicos en general.

En base a su experiencia internacional, tilda de insólito que un líder evangélico haya tomado este rol político, directo y de apoyo a una persona en particular de un partido político. “Ustedes nunca han escuchado a un Billy Graham, hacer lo que ha ocurrido en Chile con los lideres evangélicos, específicamente del Comité Ejecutivo de las iglesias evangélicas, para mí es una sorpresa”, sentencia el conferencista chileno.

Considera que es una acción no aceptable, lo que hizo su amigo Emiliano Soto como lo califica, porque no tienen el derecho de representar a las iglesias evangélicas. Lo que deben hacer los líderes cristianos – indicó – es enseñar sobre política en las iglesias. Le preocupa que este tema se ha prohibido, ha sido un tabú enseñar sobre política en las iglesias, pero con esta acción indica que el tabú fue roto.

Deja en claro que los cristianos evangélicos deben votar a conciencia en base a los valores que más nos representen.

Nunca va a ver un candidato que represente el 100% de lo que creemos como evangélicos, por eso debemos determinar, (en este caso) cuanto representa Frei en los principios y valores cristianos y cuanto representa el candidato Piñera… si un candidato representa un 5% de mis principios y el otro representa el 30% no hay donde perderse”, exhorta Hormachea a los chilenos.

Además criticó duramente a los líderes que no se preparan y son representantes de organizaciones evangélicas: “Yo amo a mi país, y creo que los cristianos evangélicos debemos apoyar voces que sean bien preparadas en todo sentido y entre los evangélicos lamentablemente se escuchan las voces, en general, de personas no tan preparadas profundamente”.

Cuenta que estuvo en Honduras después del golpe militar y encontró una iglesia evangélica con odio y dividida entre los cristianos que apoyaron a quienes sacaron al presidente Zelaya y aquellos que apoyaron al presidente Zelaya. Incluso hay pastores que le están diciendo a ciertos miembros “Usted es un golpista, usted es un comunista, debe salir de la iglesia”, relata que existe un odio tremendo.

Yo le ruego al pueblo evangélico chileno que no acepte este estilo divisionista, porque lamentablemente cuando nos vamos por uno u otro candidato se produce una división, porque nuestro apoyo es a un partido político, a un personaje político y no a los valores cristianos”, afirmó.

Por Patricio Cuevas

————————————————————————————————-
Escuche entrevista completa (Gentileza Radio Armonía):

A continuación hemos seleccionado algunas de las frases que durante una hora el pastor David Hormachea expuso en la entrevista.

“Votar en conciencia significa que tu votes de acuerdo a los valores que tienes, no de acuerdo a los intereses personales que tu tienes. El voto a conciencia de un evangélico o de un cristiano tiene que ser un voto valórico, no puede ser un voto de interés personal o conquistas”.

“A personas sin una conciencia desarrollada se le diga, yo como líder evangélico determinamos que los cristianos deben pensar de esta manera y votar de esta manera porque existe una continuidad con respecto a lo que hizo el gobierno de la presidenta Michelle bachelet y porque ellos iniciaron hace 10 años atrás el cambio, esa no es una información correcta, si tenemos que ser justos con la historia tenemos que decir que el cambio de acercamiento a las iglesias evangélicas, como nunca se había dado antes, fue precisamente en la dictadura, Pinochet, fue quien inició el acercamiento a la iglesia evangélica de una forma que nunca antes había existido, por eso se inicio el Tedeum evangélico”

“Cuando yo hago un contrato con un partido político o un candidato político, cuando yo llego a un acuerdo ese acuerdo es mi contrato… Por eso todas las organizaciones cristianas o no cristianas tratan de reunirse con el propósito de llegar a acuerdos con ellos antes de que ellos sean presidentes, eso lo hacen los sindicatos, las organizaciones, los grupos de interés, los homosexuales, los indígenas, los empresarios, todo el mundo hace esto. Los cristianos evangélicos no deben hacer un contrato con los gobiernos”.

“Nunca existirá un candidato que represente todo lo creemos, ni siquiera los candidatos evangélicos lo lograrían, si en este momento, por ejemplo, los lideres del Comité Ejecutivo de las Iglesias Evangélicas alguno de ellos se presentara como candidato a la presidencia, yo te aseguro que no votaría por ellos, porque no representan lo que yo creo apropiadamente, incluso con esta forma de proceder no representan lo que yo creo bíblicamente.”

“El cristiano que anula su voto esta permitiendo que tengan mas posibilidades las personas que están en contra de nuestros valores que las personas que están a favor de nuestros valores”.

“Voten por el candidato que se ajuste mas a los valores evangélicos, no tengan miedo de persecuciones. Tengan miedo de que una persona comience con su sistema y su política a cambiar todos los valores del pueblo chileno en general”.

“Yo no estoy de acuerdo con esta declaración, yo no apoyo aquella declaración. Que voten por tal o tal candidato, yo creo que eso es inapropiado, debemos hacer conciencia de esto, y tener un absoluto respeto que esto no produzca una desunidad en el pueblo evangélico”.

“Yo no estoy analizando ni la vida de Frei, ni la de Piñera ni de Bachelet, estoy analizando la situación valórica. Nadie, me puede negar que los gobiernos agnósticos van en contra de todo lo que es palabra de Dios, porque los gobiernos agnósticos son ateos, no creen en Dios y estos gobiernos han logrado que en la educación y en muchos aspectos de la vida chilena se eliminen valores que eran católicos y evangélicos por años y aquí tienen culpa los católicos y evangélicos. Los católicos que no viven su fé, que no votan a conciencia de acuerdo a la fe, que no respetan a su iglesia. La iglesia católica esta en contra de todo lo que el Sr. Frei dice, esta en contra de todos los valores del señor Frei, y el es católico.”

“Los ejemplos bíblicos son claros, yo no me puedo imaginar a Jesucristo llegando a acuerdos con partidos políticos. Todo lo contrario, denunciando a los gobiernos que se cumplan las leyes”.

“Nadie se puede imaginar a un Apóstol Pablo diciéndole a un candidato romano, nosotros le apoyamos a ustedes pero déjenos predicar en la calle o no nos golpeen, no nos metan preso, todo lo contrario, recuerden este incidente de la palabra de Dios los metieron presos por predicar el nombre de Jesucristo y no llegaron acuerdo con los políticos, no nos metan más presos, etc. ellos salieron de la prisión y comenzaron a predicar inmediatamente, eso es tener agallas como cristiano”.

“Yo voy a luchar por mis valores aunque eso me signifique ir a la prisión. Yo voy a luchar contra todo aquello, porque esos son los valores cristianos, aunque eso signifique que me quiten la libertad de culto o me prohíban salir a predicar, es menester obedecer a Dios antes que los hombres”.

“Si yo llego a un acuerdo con un candidato que está en contra de todos los principios de la Palabra de Dios, con tal que me de un día para los evangélicos o una conquista evangélica mas, yo vendí mi voto y lo vendí a conciencia”.

Noticias Relacionadas:

Censuran a Pastor chileno por opinar en contra del llamado realizado por obispo Emiliano Soto

Mesa Ampliada Evangélica apoyará a Frei en segunda vuelta en elecciones chilenas

Post Visitors:262

Leave a Reply

You cannot copy content of this page