nav
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Consejo de Ministros de España abrirá funerales militares a todas las confesiones religiosas

El nuevo reglamento de honores militares establece que los funerales por los fallecidos en acto de servicio serán los únicos actos religiosos de carácter obligatorio en las Fuerzas Armadas.

  • Iglesia/Estado    
  • 25 may 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Consejo de Ministros de España podría aprobar este jueves 27 de mayo un reglamento que abre los funerales militares a todas las confesiones religiosas. El nuevo reglamento de honores militares establece que los funerales por los fallecidos en acto de servicio serán los únicos actos religiosos de carácter obligatorio en las Fuerzas Armadas. En las misas católicas se eliminarán los llamados “Honores militares al Santísimo”.

Este nuevo reglamento procura adaptar los actos oficiales de Defensa al concepto que el Gobierno plasmará en la próxima Ley de Libertad Religiosa. De ahí que la modificación más destacada de reglamento (vigente desde 1984) sea la referente a la liturgia religiosa en los actos militares.

Por el momento ninguno de los militares fallecidos en misiones en el exterior ha recibido un funeral distinto al católico, sin embargo el porcentaje de soldados musulmanes en las Fuerzas Armadas principalmente en Ceuta y Melilla, crece cada año.

Cuando un militar fallezca en acto de servicio, se le rendirán honores castrenses y en caso de que así lo desee la familia se celebrará una ceremonia religiosa acorde con la confesión del fallecido.


El nuevo reglamento de honores establece además que en los funerales, sean católicos, musulmanes, judíos o protestantes, la asistencia tendrá consideración de acto de servicio, por lo que será obligatoria para los militares que se determine. No obstante y frente a la obligatoriedad de asistir a los funerales de Estado expresada en el texto será totalmente voluntaria.