15°C New York
04/18/2024
No hubo acuerdo en el segundo debate sobre la privatización del agua en Ecuador asegura Feine
Iglesia/Estado

No hubo acuerdo en el segundo debate sobre la privatización del agua en Ecuador asegura Feine

May 11, 2010
Spread the love

En Pleno Asamblea Nacional concluyó, el segundo debate de la polémica Ley de Recursos Hídricos. Pero las reacciones no fueron satisfactorias ya que se vio marcada por incidentes entre policías y manifestantes en los exteriores del Legislativo.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, justificó que hay más las coincidencias que discrepancias y que es necesario unir esfuerzos para consensuar textos que permitan expedir la mejor ley posible para el Ecuador.

Sin embargo, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), refuta a Cordero asegurando que “no hay acuerdos, no se han recogido las observaciones ni siquiera de los asambleístas que se identifican con la lucha del pueblo indígena. No hay ningún avance por el momento”, contradijo Manuel Chugchilán, presidente Feine en declaraciones a radio Sonorama.

En la sesión, cerca de 64 asambleístas intervinieron, coincidieron en que el 90% del proyecto recoge las aspiraciones de los sectores involucrados y es beneficioso para el país. También indicaron que sólo el 10 % constituye los nudos críticos, como el tema de la Autoridad Única del Agua. Estos puntos deberán ser resueltos enmarcándose estrictamente en lo que establece la Constitución.

Los puntos críticos que los asambleístas lo consideran mínimo son estos: la prohibición de privatización; el contenido y alcance del derecho humano al agua; la cantidad vital y tarifa mínima; la consulta previa en materia ambiental; el aprovechamiento del agua para envasado; y, la estructura e integración de la Autoridad Única del Agua.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, deberá recopilar las observaciones para anexarlas al proyecto y posteriormente elaborar un informe para someterlo a votación.

Por otro lado Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), denunció que dos campesinos resultaron heridos, uno de ellos de bala, durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en los exteriores de la Asamblea, mientras se debatía la Ley.

Los heridos fueron identificados como Wilson Collahuazo, alcanzado por un impacto de bala en la pierna derecha, y Ángel Maldonado, quien recibió una pedrada en la cabeza.

En horas de la mañana, policías lanzaron gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes, que se concentraron desde muy temprano pero en horas de la tarde ocurrieron más incidentes, ya que los manifestantes intentaron derribar las barricadas que se instalaron en la Av. Seis de Diciembre y Piedrahita, y la policía tuvo que usar nuevamente gases lacrimógenos.

F: telegrafo.com.ec

Post Visitors:165

Leave a Reply

You cannot copy content of this page