15°C New York
03/28/2024
Evangélicos abogan para que se resuelva huelga de hambre de mapuches en Chile
Iglesia/Estado

Evangélicos abogan para que se resuelva huelga de hambre de mapuches en Chile

Sep 15, 2010
Spread the love

La huelga de hambre mapuche ya lleva más de 60 días, por lo tanto muchas instancias políticas y religiosas están buscando diferentes maneras de terminar este conflicto. Hasta el momento tres mapuches se encuentran en el Hospital Regional de Concepción sufriendo serios problemas de salud por no ingerir alimentos. Los huelguistas han recibido la visitas de parlamentarios, representantes de comunidades evangélicas, quienes también se ocuparon del tema en el Te Deum Evangélico.

La Catedral Evangélica de la Iglesia Metodista Pentecostal, se realizó este domingo pasado el Te Deum Evangélico en la conmemoración de los doscientos años de la independencia nacional con la participación de 5 mil fieles de las diferentes iglesias Evangélicas de Chile. La actividad se centró principalmente en el conflicto que tienen 34 comuneros mapuches detenidos y en la huelga de hambre en diferentes cárceles del país.

El presidente de la mesa Ampliada Evangélica, el obispo Emiliano Soto, instó al diálogo entre las autoridades políticas y comunidades mapuches, para finalizar la alargada huelga de hambre.
“No queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y acusaciones entre unos y otros. Somos un pueblo de paz. A nuestro juicio, dejar de exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones, pero es una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo”, expresó Soto.

El obispo Anabalón pidió: “Señor, no permitas que la situación de nuestros hermanos mapuches y sus justas demandas sean utilizadas inescrupulosamente con mezquinos propósitos. Trae paz a los espíritus y haz que se asienten a la mesa a dialogar quienes tienen que contribuir a la solución del conflicto”, dijo el pastor ante una multitud de asistentes.

Después que finalizó el evento Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo a los periodistas que el diálogo es el camino de la solución, pero solicitó el cese de la huelga de hambre. “Quiero pedir una vez más a los comuneros mapuches que la huelga de hambre termine, que no sigan atentando contra sus propias vidas”, dijo Piñera.

Piñera, agregó que la solución a los problemas es vía diálogo, “no por la violencia ni tampoco por la vía de las huelgas de hambre”, dijo el presidente de Chile, quien reveló que envió dos proyectos de leyes al Congreso: uno para que los mapuches sean juzgados por la justicia civil y otro para perfeccionar la Ley Antiterrorista «para que las penas sean justas y no excesivas», concluyó el mandatario.

Sin embargo, la Iglesia Evangélica Luterana Congregación San Pablo en Hualpén reveló una declaración pública en relación al conflicto donde recuerdan que el artículo 26 de la declaración de la ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas manifiesta el derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído.
También recuerdan que Chile firmó la adhesión a esa declaración, pero cuestionan los procedimientos actuales desde el estado, citando a Bartolomé Clavero, jurista e historiador español, de la Universidad de Sevilla, quien afirma que el estado chileno “no ha actuado legítimamente antes de firmar el Convenio 169, ignorando los derechos de los pueblos indígenas; está actuando más ilegítimamente”.

Todas estas manifestaciones hicieron eco y cuatro diputados opositores chilenos que se sumaron a la huelga de hambre el pasado 9 de septiembre en apoyo a los 34 presos políticos mapuche, levantaron este martes su ayuno voluntario ante la mediación de la Iglesia Católica de Chile.

La información la dio a conocer el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, quien aseguró que la designación por parte del Gobierno de Chile, del arzobispo de Concepción (centro), Ricardo Ezzati, como mediador entre el Ejecutivo y los huelguistas «gatilló (detonó) la decisión» de deponer la huelga de hambre.

F: ALC

Post Visitors:152

Leave a Reply

You cannot copy content of this page