15°C New York
04/19/2024
Iglesia analizará impugnar decreto de aborto en Uruguay
Iglesia/Estado

Iglesia analizará impugnar decreto de aborto en Uruguay

Oct 4, 2010
Spread the love

Monseñor Nicolás Cotugno, el arzobispo de Montevideo, Uruguay, convocó para hoy a la comisión Eclesial de Ética y Bioética para que estudie la posibilidad de impugnar el decreto reglamentario de la ley de salud sexual y reproductiva, que obliga a las mutualistas y a los hospitales públicos a asesorar a las mujeres en caso de aborto en situación de riesgo.

La reunión está catalogada de “grave y urgente”, tiene por objetivo evaluar las herramientas jurídicas que se pueden aplicar, para que el decreto no abarque al círculo católico, mutualista de la que Cotugno es presidente honorario.

Cotugno, señaló en un comunicado que el círculo católico, según sus estatutos, debe “valer para que la institución ajuste sus actos a los principios evangélicos y a los documentos del Magisterio de la Iglesia”.

“Exhortó a todos los integrantes de la institución a perseverar, de acuerdo a la tradición, en la fidelidad a su identidad. No olvidando que los estatutos en el artículo 1° nos recuerdan que la institución está sustentada en el espíritu cristiano y en el artículo 4° nos señala que debemos difundir —fieles al mensaje de Cristo— el más amplio espíritu de solidaridad entre todos y cada uno de los asociados”, resaltó en el escrito Cotugno.

Sin embargo, a nivel de los socios del Círculo Católico, se analiza una eventual modificación de la carta orgánica para adecuarla a las nuevas obligaciones impuestas por el Poder Ejecutivo. Así que Daniel López Villalba, presidente del Consejo Directivo de la Institución, descarta la posibilidad de impugnar el decreto. Sin embargo la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) analizará el mes próximo las iniciativas que proponen legalizar el aborto.

F: El País Digital

Post Visitors:188

Leave a Reply

You cannot copy content of this page