15°C New York
04/19/2024
Gobierno de Chile indaga al obispo Roberto López Rojas por haber sido agente de la dictadura de Pinochet
Iglesia/Estado

Gobierno de Chile indaga al obispo Roberto López Rojas por haber sido agente de la dictadura de Pinochet

Abr 13, 2011
Spread the love

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno indagará la participación del actual el obispo Roberto López Rojas, en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, indicó a través de un asesor que «el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos.

Hugo Gutiérrez, diputado PC y presidente de la comisión de Derechos Humanos, entregó ayer por la mañana una carta a las autoridades evangélicas pidiendo la salida del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto Alejandro López Rojas, quien fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar.

En la carta dirigida a la Corporación Iglesia Pentecostal de Chile, el parlamentario pide que se le exija a López, a renunciar a su cargo en una iglesia que convoca a más de 100 mil fieles.

«Creo que por el bien de la Iglesia creo que lo más adecuado es que renuncie», dijo Gutiérrez al diario La Tercera de Chile.

El diputado dijo que además de comprobarse el nexo del pastor evangélico con la CNI, lo más grave es que López «no muestra ningún tipo de arrepentimiento haber formado parte de una organización licita terrorista. Creo que eso demuestra la calidad moral de este sujeto, que no se conmisera con nadie de las víctimas de la CNI», resaltó el funcionario.

En “cuestionamiento la calidad moral” de Emiliano Soto

Sin embargo, Emiliano Soto presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, expresó que la Iglesia Metodista Pentecostal, debe decidir cuál será el destino del pastor y que estaba al tanto de los antecedentes de López hace más de seis años.

«Eso también habla mal de Emiliano Soto. Si efectivamente tenía los antecedentes sobre la mesa e instalan como presidente de una de las iglesias más importantes de Chile a alguien que formó parte de la CNI y de los organismos secretos de la dictadura militar, creo que también está en cuestionamiento la calidad moral» del presidente de las Iglesias Evangélicas, dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

«El problema es que acá estamos frente a una iglesia, y la iglesia se rige por principios, por valores, por ética, por moral. Y resulta impresentable que López Rojas, esté a cargo de una iglesia habiendo tenido el pasado que tiene», añadió Gutierrez.

Mariano Ruiz Esquide, presidente de la comisión de DDHH del Senado, señaló que analizarán el caso e invitarán a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones de DDHH y a la presidenta del instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.

«Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los Derechos Humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido», dijo el senador.

Foto: Roberto López

Post Visitors:221

Leave a Reply

You cannot copy content of this page