nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Líderes evangélicos proponen proyecto de Ley sobre libertad e igualdad de culto en Costa Rica

Se trata de un proyecto muy bien pensado, articulado y consultado con los líderes evangélicos, quienes lo enriquecieron con su opinión y contribuyeron al mejoramiento de la propuesta.

  • Iglesia/Estado    
  • 29 abr 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Un numeroso grupo de líderes evangélicos se reunieron, Carlos Avendaño Calvo, con el diputado del Partido Restauración Nacional, a fin de conocer pormenores de un proyecto de Ley para la Igualdad y la Libertad Religiosa y de Culto, que pretende ser presentado por ese parlamentario ante el Congreso.

Reunidos en el Salón de Ex Presidentes de la República, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Avendaño expresó que se trata de un proyecto muy bien pensado, articulado y consultado con los líderes evangélicos, quienes lo enriquecieron con su opinión y contribuyeron al mejoramiento de la propuesta.

El legislador reconoció los aportes de la fe cristiana al país no solo en la construcción de templos, centros educativos, de salud y medios de comunicación, sino al fomento de los mejores valores y al incremento, en los últimos 50 años, de la participación de líderes religiosos en los destinos del país.

Luis Gerardo Villanueva Monje, presidente del Congreso, manifestó que la aprobación de esta ley sería un reconocimiento a un sector que representa, al menos, el 20 por ciento de la población activa, cuando hasta el presente las iglesias han tenido que regirse por legislaciones que no tributan al verdadero valor y la importancia de tan significativa y necesaria institución.

“Hasta el momento las iglesias no católicas se han regido bajo el amparo de la Ley de Asociaciones, situación que es inconveniente y no reconocer la importancia que tienen”, expresó Villanueva Monje y auguró éxito a la presentación del documento al cónclave.

En el documento del proyecto de legislación se establece la obligación del Estado, a tener una actitud en torno a garantía para las iglesias, la promoción de todas con equidad y sin favoritismos para unas en detrimento de otras, así como otros aspectos importantes; se incorpora la definición legal de Ministro Religioso; se establecen derechos religiosos a personas y entidades eclesiales, así como se crearía una Dirección de Conflictos Religiosos, adjunta al Ministerio de Justicia y Paz, que tramitaría toda queja e inconformidad, entre otros asuntos que le darían a los evangélicos la importancia que tienen dentro de la vida del país.

El proyecto de ley presentado a los líderes evangélicos por Avendaño Calvo, deberá ahora comenzar a transitar por la Secretaría del Directorio, para que allí le sea asignado un número de expediente y, posteriormente, se iniciaría su estudio por especialistas integrados en una comisión legislativa que, finalmente, haría la propuesta definitiva al Congreso.