15°C New York
03/28/2024
Instruyen a Iglesia evangélica para combatir la delincuencia en México
Iglesia/Estado

Instruyen a Iglesia evangélica para combatir la delincuencia en México

May 27, 2011
Spread the love

Un disco con datos y gráficas de la estrategia de seguridad, les entregó Francisco Blake, secretario de Gobernación, a las iglesias iglesia evangélicas y pidió a sus líderes de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones para combatir a la delincuencia organizada.

México, DF. Con un disco que contiene datos y gráficas de la estrategia de seguridad, el Francisco Blake, secretario de Gobernación, pidió a líderes de las evangélicas de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones para combatir a la delincuencia organizada y les subrayó en varias ocasiones que la situación que vive el país tiene origen en omisiones del pasado.

Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna se reunió con los pastores de estas asociaciones evangélicas en expansión que ya superan a las iglesias católicas por casi mil registros, según publica el diario La Jornada de México.

Los encuentros fueron primero en la Secretaría de Gobernación (SG) y ayer jueves en Monterrey, Nuevo León. Hace todavía algunos años, el tema coyuntural entre las autoridades y este sector eran los casos de intolerancia religiosa, pero ahora el eje de la conversación es la violencia e inseguridad.

Más de medio centenar de representantes evangélicos expusieron ante el secretario Blake, casos particulares de agresiones, robos y secuestros que los han afectado a ellos y a los integrantes de sus comunidades.

“La iglesia está sufriendo mucha inseguridad en el norte, en el sur, en todas partes. Hay muchos pastores que han sido secuestrados”, dijo Aarón Cortés, pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominación.

Toda la población está en riesgo – agregó- aunque a veces los pastores son los más identificados. Los líderes evangélicos dijeron que han recibido agresiones por parte de narcomenudistas o traficantes de personas, y hasta casos específicos de secuestros. Un representante de Durango, por ejemplo, hizo referencia a una lista de más de 35 plagios en su comunidad.

De acuerdo con el más reciente corte de la SG, en México hay 7 mil 553 registros de asociaciones religiosas y 67 mil 574 ministros de culto. Las iglesias evangélicas acumulan 4 mil 186 registros (2 mil 778 matrices y mil 408 derivadas), con 40 mil 081 ministros de culto. En este apartado están – por orden de inscripción- metodistas, bautistas (nacionales, anabautistas, menonitas e independientes), ejército de salvación, pentecostés (pentecostales, neopentecostales e interdenominacionales); adventistas (del Séptimo Día e Israelitas); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo a la verdad “La Luz del Mundo”, espiritualistas y científicas cristianas.

También en las no católicas, identificadas como Cristianas Bíblicas No Evangélicas, está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, esta última con sólo dos registros pero con 4 mil 332 ministros de culto.

A los pastores y/o sus representantes jurídicos, el funcionario les entregó un CD que contiene, en power point, la composición de las fuerzas armadas, policía federal y operativos conjuntos y les reiteró el argumento oficial en el sentido de que los responsables de los hechos violentos son los delincuentes que habían operado sin control en el pasado.

Algunos de los ministros de culto, le aclararon que si bien este es un problema añejo, urge la aplicación de acciones contundentes para detener la ola delictiva en la que las iglesias o templos son un blanco de ataque de los delincuentes.

Otros participantes como Elías Betanzos, presidente del Consejo de Pastores de Oaxaca y Felipe del Castillo, coordinador de Pastores y Líderes Cristianos de Guanajuato, señalaron que apoyarán la estrategia gubernamental en materia de seguridad porque ese problema ha alcanzado también a la iglesia. «Ya nos dio estadísticas para que transmitamos que se está haciendo algo al respecto», resaltaron.

Post Visitors:178

Leave a Reply

You cannot copy content of this page