15°C New York
04/18/2024
Evangélicos rechazan que se regule diezmos en Bolivia
Iglesia/Estado

Evangélicos rechazan que se regule diezmos en Bolivia

Jul 11, 2011
Spread the love

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, considera que los montos económicos que perciben por concepto de diezmos no deben ser sujetos a tributación. Argumenta que sus creyentes aportan al Estado antes de donar a sus congregaciones, según publica el portal La Razón.

“Hay una falta de información sobre este tema en el Estado. Los fondos que se recaudan ya han pagado sus respectivos impuestos. Es decir, lo que paga la gente es de haber cumplido sus responsabilidades con el Gobierno, de lo que tienen, de ahí dan, entonces no tendríamos que dar una tributación más de lo que se ha dado”, explicó Montero.

Sin embargo, adelantó que pedirán una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y de la Cancillería para explicar este aspecto de los diezmos. “Está dentro los planes esta cita para aclarar este punto. Como cristianos queremos cumplir con nuestros deberes y no queremos que nos pongan una carga más que no corresponde”, sostuvo.

En noviembre del 2010, la Unidad de Cultos, dependiente de la Cancillería, redactó un proyecto de Reglamento de Cultos, en el que se establecía un control financiero a los diezmos y ofrendas en iglesias evangélicas y cristianas.

Según Montero, este proyecto fue anulado después de que su institución se reunió con el presidente Evo Morales, en diciembre del 2010. “El Mandatario nos pidió elaborar un proyecto de ley que se denomina Libertad de Religión. Pretendemos entregarlo en un mes al Ejecutivo, luego de un proceso de socialización con nuestras iglesias”, explicó.

Anticipó que en el proyecto se establecerá que los diezmos que aportan los fieles pasaron por un control tributario, por lo que no compete su fiscalización. Además exigen un trato igualitario.
“Pedimos igualdad de trato. No nos toman en cuenta, nos tildan de instituciones sin fines de lucro y no como organizaciones religiosas. Según un último estudio somos el 25% de la población boliviana”, afirmó Montero.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1961 establecía en parte de su artículo 3 que la religión oficial era “ la católica, apostólica y romana”.

Montero espera que en breve esté concluido el Reglamento que encomendó el Ejecutivo. Evitó dar mayores detalles, pero dijo que el Reglamento se ajustará al espíritu de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo y Legislativo informaron que no tienen en sus planes redactar una norma para regular el trabajo de los cultos en Bolivia. El director de Descolonización, Idon Chivi, informó que no trabajan sobre este tema. Similar información facilitó el diputado Edwin Tupa, del Movimiento Al Socialismo

Post Visitors:200

Leave a Reply

You cannot copy content of this page