15°C New York
04/23/2024
Jerarquía Católica de Nicaragua se opone a despenalización de drogas
Iglesia/Estado

Jerarquía Católica de Nicaragua se opone a despenalización de drogas

Mar 13, 2012
Spread the love

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sándigo, dijo esta semana estar en contra de la despenalización del comercio de las drogas en Centroamérica, porque, a su juicio, las “consecuencias serían peores” para la sociedad.

“La teoría de que se reduciría el consumo es falso. Yo creo que más bien se ampliaría, se facilitaría, y, por ende, estamos exponiendo a la persona al deterioro de la salud”, valoró el obispo en declaraciones a Nicavision canal 12.

“Si la sociedad, encabezada por los estados, va siendo muy flexible, podemos llegar a un punto de mucho libertinaje, que después va a ser difícil de controlar”, agregó.

El titular del Episcopado nicaragüense comentó, al respecto, que “es bueno oír los planteamientos”, y “es de sabios escuchar, analizar, y luego hacer las críticas respectivas”.

El pasado primero de marzo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó el debate sobre el libre comercio de drogas, pero se abstuvo de pronunciarse de manera abierta sobre el tema, tras reunirse en Managua con la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti.

E máximo cargo de la Conferencia Episcopal (órgano colegiado de la iglesia católica de Nicaragua) René Sándigo, reiteró que “no estaría de acuerdo que la participación (de Ortega en la cumbre en Guatemala) fuera para apoyar este tipo de propuestas de legalización de las drogas”.

Los gobernantes de los países centroamericanos se reunieron el pasado seis de marzo en Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien examinaron “la complejidad y gravedad”, en la región, del narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, tráfico de armas y trata de personas.

Estados Unidos se opone a la despenalización de las drogas, mientras en una gira realizada en febrero por Centroamérica y México, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, expresó el “firme rechazo” de Moscú a la despenalización de las sustancias prohibidas, un tema que, según denunció, es “financiado por círculos interesados”.

El obispo católico nicaragüense, Sócrates René Sándigo también consideró que “detrás” de la propuesta para despenalizar las drogas “hay un interés económico”. ¿De quién o de quienes? No ofreció mayores detalles.

“Como la droga no paga impuestos, resienten las instituciones oficiales que a través de este mercado no ingresen los respectivos impuestos, pero otro tipo de drogas, que son legales, sí pagan impuestos”, apuntó. Sándigo remarcó que “si la presión social va desapareciendo” contra el consumo de drogas, “corremos el riesgo de caer en una anarquía”.

Fuente/El Nuevo Diario.

Post Visitors:183

You cannot copy content of this page