nav
Sábado 21 de Octubre de 2017

Uruguay podría convertirse en el segundo país en Latinoamérica en legalizar el aborto

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que permitirá que la medida se convierta en ley si el Senado, aprueba los cambios, así que se espera que pase.

  • Iglesia/Estado    
  • 27 sep 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Uruguay pronto podría convertirse en el segundo país de América Latina en legalizar el aborto. Los legisladores de la Cámara de Diputados decidieron poco antes de la medianoche del martes se aprobó una estricta ley del aborto con 50 votos a favor y 49 en contra. Ahora, el Senado se ocupará de la cuestión.

La nueva legislación daría a las mujeres el derecho a un aborto legal durante el primer trimestre y también despenaliza los abortos tardíos si la vida de la madre está en riesgo o si el feto no sobrevive después del nacimiento.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que permitirá que la medida se convierta en ley si el Senado, aprueba los cambios, así que se espera que pase.

Los cambios a la legislación incluyen un requisito de que las mujeres que buscan abortar, justifiquen su solicitud ante un panel de por lo menos tres profesionales: Un ginecólogo, un psicólogo y un trabajador social.

Las mujeres, también tendrán que obtener consejos sobre alternativas abortivas, sin embargo, tendrán que esperar cinco días para “reflexionar” sobre las consecuencias del procedimiento.
Mujica, tiene en su poder la decisión de vetar la ley, pero ya anunció que no lo haría y así lo ratificó en las últimas horas en diálogo con BBC Mundo, reconociendo también las profundas divisiones y posiciones encontradas que en la sociedad genera este tema.

La despenalización no solo evitaría muertes en interrupciones de embarazos en clínicas clandestinas, sino que podría ocasionar una reducción en el número de abortos. “Todo el mundo está contra el aborto, pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían”. Por eso entendió que “por esa vía” se salvarían “más vidas”.

Cuba, es el único país que permite abortos durante el primer trimestre.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de CBN News y con información del diario uruguayo El País.