nav
Domingo 04 de Diciembre de 2016

Alcaldesa de Monterrey niega haber violado laicidad del Estado por entregar la ciudad a Jesús

Margarita Arellanes Cervantes, aseguró que esa acción la hizo a “a título personal” y que en ningún momento violentó la laicidad del Estado mexicano y la Constitución.

  • Iglesia/Estado    
  • 11 jun 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

La presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien entregó simbólicamente la ciudad a Jesucristo, aseguró que esa acción la hizo a “a título personal” y que en ningún momento violentó la laicidad del Estado mexicano y la Constitución.

Aunque en el video se aprecia que se presentó con la investidura de alcaldesa, Arellanes Cervantes dijo en conferencia que no quiso ofender con sus declaraciones a los regiomontanos, ya que es respetuosa de la religión que profesen los ciudadanos de Monterrey.

“Cuando sea a título personal (participaré) por su puesto, ya he recibido invitaciones y ya he participado con otras congregaciones y voy a seguir participando cuando se trate de un objetivo que busque el bien de nuestra comunidad, que busque exaltar los valores”, dijo.

Añadió que ella profesa la religión católica y que al acudir a este evento cristiano, no fue con tintes políticos, sino por agradecimiento a la comunidad.

Ediles han hecho un acto similar al de Arellanes

Además de Arellanes, los ediles de Guadalupe, César Garza, y de Juárez, Rodolfo Ambriz, en un acto similar, ostentándose con sus cargos públicos, hicieron la misma entrega simbólica de sus respectivos ayuntamientos.

En el caso de Guadalupe, el alcalde tricolor aparece en un video —subido a la red el 8 de diciembre pasado— ante una multitud ofreciendo a Jesucristo las llaves del municipio.

El gobierno de Nuevo León sólo se limitó a esbozar un “respeto” a las declaraciones de Arellanes.

Jorge Domene, titular de la Oficina del Gobernador, explicó que a pesar de que la Constitución establece un Estado laico, dijo que la postura estatal es de total respeto hacia la alcaldesa de Monterrey.

Sin embargo, varios regidores del PRI en Monterrey consideraron que las declaraciones de Arellanes violan el artículo 40 constitucional y grupos civiles consideraron la situación como una “afrenta al principio histórico de separación de iglesia-Estado”.

Videos donde los ediles han entregado a Jesús sus ayuntamientos


Piden que la investiguen a la alcaldesa

Senadores del PRD, PAN y PRI se pronunciaron a favor de que la Segob abra un expediente por el acto religioso que encabezó Arellanes.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, opinó que si bien se respetan las creencias que cada persona tiene, declaraciones de esa índole denotan miedo en el ejercicio del poder y un deseo de conmover a la ciudadanía.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) debería iniciar un expediente, una indagatoria y en su caso, imponer una sanción administrativa.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, criticó que se recurra a actos de ese tipo y se pronunció porque la Segob actúe en caso de haber responsabilidades, sancionando a los responsables de organizar el evento.

Fuente: El Universal, El Excelsior y TVNotas