15°C New York
04/20/2024
Ciudad de Mendoza en Argentina podría declarar el «Día Provincial de la Biblia»
Iglesia/Estado

Ciudad de Mendoza en Argentina podría declarar el «Día Provincial de la Biblia»

Ago 14, 2014
Spread the love

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina con una población capitalina de 114.822 habitantes. Es una de las principales ciudades del país, siendo la cuarta mayor aglomeración de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con 1.086.000 de habitantes (Gran Mendoza).

Recientemente el Senado de Mendoza volvió a bordar un proyecto polémico: declarar el Día Provincial de la Biblia. El proyecto legislativo data del 2008. Una institución laica lo rechazó porque, dice que “viola” la Constitución local al no respetar la condición de laicidad del Estado.

En este contexto, el Senado mendocino quiere declarar el último domingo de cada septiembre Día Provincial de la Biblia. La idea se presentó en el 2008, en el 2012 iba a ser archivada, lo que no ocurrió, y ahora tiene posibilidades de ser llevada al recinto.

Así lo confirmaron legisladores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene unos 600 expedientes pendientes de análisis. Hay legisladores a favor, en contra y otros han propuesto cambiar la denominación de Día Provincial de la Biblia por Día de las Sagradas Escrituras, para hacerlo más ecuménico.

La idea ya generó disputas. La asociación laica 20 de Septiembre presentará una nota en LAC, porque considera que tratarlo es “una violación al artículo 212 de la Constitución de la provincia”.

La presidenta de LAC, Carina Segovia (PJ), dijo que integrantes de algunas iglesias evangélicas le solicitaron participar en una reunión: “La intención no es mala, porque quieren valerse de esa fecha como motivación para hablar de amor y tolerancia”, señaló Segovia, aunque agregó que hubo algunas objeciones.

Entre otras, las del senador Juan Carlos Jaliff (UCR). Este aseguró a Diario UNO que fue él quien pidió que, para discutirlo en el recinto, el proyecto no pueda ser sólo para la Biblia. Lo que pidió es que se conmemorara el día de las Sagradas Escrituras, a fin de incluir a los demás libros sagrados, como la Torah o el Corán.

Pero hay otros legisladores que no quieren que el debate llegue a la Cámara. Entre otros, Gustavo Cairo (PRO). “Todas las creencias son respetables, pero es bueno que un país laico como Argentina, que no ha tenido problemas religiosos nunca, siga siendo así y no genere conflictos. Lo que quiero decir es que creo que hay que respetar a los que son religiosos y a los que no lo son”.

La senadora del FIT Noelia Barbeito dijo que no apoyará esta iniciativa de ningún modo. “La Constitución reconoce al Estado como laico, y esta condición debe ser respetada”.

Milagros Suárez (UCR) y Gustavo Arenas (PJ) se excusaron de opinar porque no han leído el expediente.

La presidenta de LAC aclaró que, si bien se les dio lugar a las iglesias para que expusieran sus fundamentos, hay otros proyectos en los que trabajarán con más urgencia, lo que no significa que no vaya a tratarse.

El abogado Marcelo Puertas, especialista en temas relacionados con el laicismo y miembro de la Asociación 20 de Setiembre, se opuso a “declarar un Día de la Biblia, o bien, y como propusieron los radicales, de las Sagradas Escrituras”.

“La veneración u homenaje a los libros sagrados de determinadas religiones en espacios públicos o la imposición de un día de culto a estos es una flagrante violación al artículo 212 de la Constitución de Mendoza, donde se establece que la educación es laica”, sostuvo el profesional, y agregó que presentarán una nota en la cual dejarán en claro su total desacuerdo al proyecto.

Post Visitors:222

Leave a Reply

You cannot copy content of this page