15°C New York
04/18/2024
Cuba construirá su primera iglesia católica 50 años después
Iglesia/Estado

Cuba construirá su primera iglesia católica 50 años después

Sep 9, 2014
Spread the love

BBC NEWS.- Un equipo de trabajadores tiene el permiso del gobierno cubano de comenzar la construcción de la primera iglesia católica en el país comunista desde 1959, año en que cayó la dictadura del general Fulgencio Batista con el triunfo de la revolución cubana.

Sobre la hierba en una pequeña colina detrás del santuario católico más importante de Cuba yace un montón de barras de acero. Aunque lucen abandonadas, las 25 toneladas de chatarra metálica constituyen el corazón de un gran proyecto de reciclaje religioso: el plan es transformarlas en la primera iglesia católica construida en la Cuba.

El ingeniero y jefe, Fausto Veloz, describe la magnitud de la utilización de las piezas como una etapa histórica. «Reutilizar el metal significa mantener vivo el recuerdo de algo bueno para nosotros los católicos», dijo a BBC News. «Se le da nueva vida, por lo que puede servir a las generaciones futuras.»

Cuba es oficialmente un estado secular que se retiró de su clasificación de ateo en 1992 a pesar que un 60 por ciento de su población es católica. No hay nuevas iglesias y las que han surgido han sido sancionadas por el gobierno. A los líderes de las iglesias sólo se les permitió renovar los edificios existentes. Otros edificios recibieron renovaciones, y el país está salpicado de antiguos santuarios que son ahora en su mayoría restos. El robo en las iglesias se informa que es común.

«Realmente necesitamos volver a nuestra iglesia», dijo María Pérez a BBC NEWS. Su antigua iglesia, San Predito, fue saqueada y destruida. Pérez dijo que los ex miembros de la congregación se reúnen en las calles en masa cada vez que un sacerdote viaja y los visita.

Los cristianos cubanos sin un hogar sin iglesia también se reúnen en sus respectivos hogares para el servicio, pero esperan que un día puedan adorar dentro de un santuario.

«La comunidad católica es grande aquí, pero nunca ha tenido una iglesia», dijo Veloz.

«No sé cuánto tiempo se tardará en completarse esto, pero estoy seguro de que lo haremos».

La tarea es ardua, sin embargo. Veloz dijo que 250.000 dólares serán necesarios para completar el proyecto por lo que se espera que provengan de las parroquias internacionales.

Bocetos para la construcción de la iglesia han sido propuestos y muestran una catedral adornada y diseñada para dar cabida a más de 600 feligreses.

El arzobispo de Santiago, Dionisio García, expresó su optimismo con respecto al proyecto ambicioso e histórico.

«Creo que esto no sólo muestra la mejoría de las actitudes en Cuba hacia la Iglesia Católica, sino a las iglesias en general», dijo . «Creo que hay una mejor comprensión de los asuntos religiosos».

El arzobispo García dijo que las relaciones del país han mejorado con los países predominantemente cristianos como Venezuela esta es una posible explicación para el cambio.

«Es por eso que esperamos que esto no sea la única iglesia que construyamos», afirmó. «Esperamos haya más».

Post Visitors:234

Leave a Reply

You cannot copy content of this page