15°C New York
04/25/2024
Nuevo código civil argentino define que la vida comienza en la concepción
Iglesia/Estado

Nuevo código civil argentino define que la vida comienza en la concepción

Oct 9, 2014
Spread the love

El nuevo Código Civil de Argentina, que debe ser sancionado por la presidenta Cristina Kirchner, define que la vida comienza en el momento de la concepción distanciándose de la despenalización del aborto.

Los diputados argentinos aprobaron el texto – que ya había pasado por el Senado – el 1 de octubre, después de que se hicieron algunos cambios como la eliminación de términos que autorizarían la subrogación y póstuma fertilización asistida, esto es cuando el padre o la madre mueren y luego se preservan sus óvulos y espermatozoides.

Según el diario Folha de São Paulo, la decisión de aceptar que la vida comience en la concepción fue tomada bajo la presión de la Iglesia Católica, pero se puede encontrar información de que en 1994 el país había firmado convenios internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos que tiene la misma comprensión del tema.

Hasta 2012 el aborto en Argentina era solamente en casos en que la salud de la mujer estaba en riesgo o cuando la madre padecía demencia mental. Sólo ese año se autorizó la interrupción del embarazo en casos de violación, una decisión histórica de la Corte Suprema de Argentina.

El nuevo código civil argentino facilitará el divorcio, la simplificación del procedimiento cuando sólo una de las partes lo solicita. Otro tema en el texto es aceptar la adopción de niños por parte de solteros, el juez puede decidir el caso dentro de 90 días.

El Código Civil también establece una regla para decidir los nombres que deben ser elegidos para el niño igual con los apellidos del padre o de la madre. Si la pareja no llega a un acuerdo, habrá una rifa en el expediente. Otra regla para los nombres es que se puede incorporar el nombre completo de palabras indígenas.

Post Visitors:224

Leave a Reply

You cannot copy content of this page