Causa polémica declaración Día de la Biblia en dos ciudades de Paraguay

Consultado sobre el tema, el senador y abogado constitucionalista Adolfo Ferreiro opinó que colisiona con los principios de un Estado laico.

  • Iglesia/Estado    
  • 28 ago 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

PARAGUAY, CANINDEYÚ.- 12 concejales de la ciudad de Salto del Guairá, que aprobaron por unanimidad, una resolución que fija el 29 de agosto como “Día de la Biblia” en la ciudad, basándose en que “Dios está por encima de toda ley humana”.

Ramona Verón de Oliveira, quien confirmó que la resolución municipal fue dispuesta como un “homenaje a Dios”. “Queremos hacer algo ese día, reconociendo que la Biblia es lo máximo que tenemos en libros” dijo la política.

Esta nueva disposición regirá ya a partir de este año, por lo que este sábado se prevé repartir Biblias entre los pobladores de la capital del departamento de Canindeyú.

Reconoció que muchas veces se declara “el día de…” por lo que poner a Dios y al texto santo por encima de todo no está mal y entra dentro de lo legal. Al decir de la propulsora de esta normativa, se inspiraron en Coronel Bogado (Itapúa), la primera ciudad en decretar el Día de la Biblia.

Colisión con los principios de un Estado laico

Para el Día de la Biblia en la ciudad itapuense se prevé una serie de actividades en la plaza central para este sábado. Estas incluyen un programa para niños, un programa para jóvenes y una conferencia para docentes y padres.

Las mismas serán dictadas por el conferencista cristiano Antonio Montiel.

En el afiche de las actividades sale a relucir que así como en Salto del Guairá, la conmemoración al libro sagrado para le religión cristiana fue declarada de interés distrital por la Municipalidad de Coronel Bogado.

Consultado sobre el tema, el senador y abogado constitucionalista Adolfo Ferreiro opinó que colisiona con los principios de un Estado laico.

El legislador sostuvo que la declaración municipal “manifiesta una ignorancia y una decadencia cultural” y que no solo hace daño a los principios republicanos sino que fomenta la intolerancia religiosa. “Es como declarar el día del payé”, opinó.

Ferreiro explicó que si bien el Estado debe convivir con elementos religiosos arraigados a la cultura como la Navidad y la veneración a la Virgen de Caacupé, no debe fomentarlos.

Fuente: Cronica y Última Hora de Paraguay