15°C New York
03/29/2024
Imagen de Jesús genera polémica porque quieren ascenderla a general en Guatemala
Iglesia/Estado

Imagen de Jesús genera polémica porque quieren ascenderla a general en Guatemala

Dic 28, 2015
Spread the love

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala desmintió su implicación en el proyecto de ascender de coronel a general la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, como señala una publicidad divulgada por las redes sociales.

Según la convocatoria, difundida con un supuesto carácter oficial a través de Facebook, Twitter e incluso a través de correo digitales, la administración encabezada por el presidente Alejandro Maldonado ascenderá al ícono de la religión católica el domingo 3 de enero, en una misa solemne.

A continuación de ese servicio religioso, en la capitalina Parroquia Nuestra Señora de La Merced, tendría lugar un acto protocolario, agrega el mensaje, que incluye una imagen del rey de los judíos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alejandro Palmieri, informó que esa idea surge por parte de los miembros de la parroquia y la feligresía católica.

«No es promovida ni por el Presidente, ni por el Ministerio de la Defensa; esta iniciativa surge, tengo entendido, de la cofradía, la parroquia y los fieles que veneran esta imagen y han girado afiches y publicidad en este sentido, no es una iniciativa del Ejecutivo», afirmó, citado por el portal digital del Gobierno.

Incluso, para un acto de tal naturaleza, se debe tener la aprobación de la alta jerarquía católica, agregó.

«De todos modos para algo así tendría que ser aprobada por la alta jerarquía católica, tenemos entendido que eso no ha sucedido y si eso pasa o no, el Ejecutivo no va a tener ninguna participación en este tema», aseguró.

En efecto este tipo de ascensos es efectuado por el presidente de la República, en calidad de comandante general del Ejército y en apego a la Constitución Política, pero solo lo hace con miembros del instituto armado, explicó el vocero del cuerpo castrense, coronel Hugo Rodríguez.

Por su parte monseñor Oscar Julio Vian escribió, en su cuenta en Twitter -la cual aparece ahora como cancelada-, que desconocía tal iniciativa y que jamás había sido consultado para ese acto.

En tanto por las redes sociales continúan las críticas ante el presunto anuncio, publicitado con el diseño que, por lo general, usan las hermandades católicas para promocionar la venta de turnos de Semana Santa.

A juicio de los cibernautas tal ascenso sería una muestra más del irrespeto a la eventual laicidad del Estado en Guatemala, establecida por la Constitución de 1985.

Fuente: Prensa Latina

Post Visitors:219

Leave a Reply

You cannot copy content of this page