Sudáfrica amenaza con arrestar a “pastores de la prosperidad”

Los líderes son investigados por la “comercialización de la religión y el abuso de la creencia”.

  • Iglesia/Estado    
  • 3 dic 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

SUDÁFRICA.- El gobierno de Sudáfrica amenazó con arrestar al pastor Chris Oyakhilome de la Iglesia Embajada Cristo. La razón es que se niega a rendir cuentas de su ministerio. El procesonforma parte de una iniciativa de la Comisión para los Derechos Culturales, Religiosos y Lingüísticos de África del Sur (CRL Rights Commission).

Las autoridades exigen que los diversos líderes religiosos, deban ser investigados por la “comercialización de la religión y el abuso de la creencia”.

Una auditoría se está realizando por lo que varias iglesias deben presentar su documentación, como sus estados de cuentas bancarias y registro de transacciones financieras desde 2012.

El presidente del CRL, Thoko Mkhwanazi-Xaluva, afirmó claramente que “algunos de estos líderes religiosos irán a la cárcel si no cumplen con las exigencias”. Afirmó que algunos ya han amenazado públicamente a la comisión la cual ha dejado en claro que aquellos que desafían la ley tendrán que responder ante los tribunales por ello.

El pastor Oyakhilome, nacido en Nigeria, pero que lidera una red de iglesias en varios países, ha advertido de que no va dar ninguna rendición de cuentas.

Mkhwanazi-Xaluva explica que el gobierno ya no permitirá que los pastores a tomen dinero de sus seguidores sin dar cuenta de lo que hacen con ello.

La mayoría de los líderes de las iglesias en el país – incluyendo católicos, metodistas, luteranos y presbiterianos – están entregando la documentación requerida. Sin embargo, los líderes cristianos que defienden la teología de la prosperidad se están negando a hacer lo mismo.

El obispo Steven Zondo, de Ríos de Agua Viva, afirmó públicamente que la comisión está compuesta por “adoradores del diablo” y repleta de “anticristos”.

El pastor Paseka Motsoeneng, dijo al comité que prefería ir a la cárcel que entregar sus registros financieros. Él es el fundador de la Iglesia Acontecimientos Increíbles, y se dio a conocer por sus campañas de “curaciones y milagros”. Justificándose delante de los fieles, él dijo que estaba listo para ser arrestado “por causa de mi fe”.

Gobierno persigue a “falsos profetas”

La lucha del gobierno es según ellos contra los “falsos profetas”, por lo que no es sólo por la cuestión financiera. En julio, la prensa sudafricana publicó fotografías del pastor Penuel Mnguni, del Ministerio de Fin de los Tiempos, quien les dio cobras vivas a los fieles. Ellos debían tragarse a los animales para “probar la fe”. También dijo que las serpientes se convertirían en “chocolate”.

El caso recibió una considerable atención. Mnguni fue denunciado por la Sociedad Protectora de Animales y abiertamente criticado por el Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

Días más tarde, la iglesia fue incendiada por una multitud enfurecida con su conducta. El pastor llegó a ser detenido, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

La investigación sobre el “pastor de serpientes” con el tiempo evolucionó para incluir a otros acusados de diversos abusos. Otro personaje envuelto en este mismo asunto es Lesego Daniel, de Rabboni Ministries que instó a sus seguidores a beber gasolina y comer hierba para ser bendecidos.

Paseka Motsoeneng, afirmó que esto no era más que un caso de persecución religiosa, sin embargo, él es acusado de abuso sexual, pero él alega que estaba haciendo un exorcismo.