Acuerdo entre el Vaticano y Palestina entra en vigor

Para llegar a este acuerdo fue preciso esperar 15 años de negociaciones que acontecieron a través de una comisión bilateral que se formó para defender los intereses de los dos estados.

  • Iglesia/Estado    
  • 7 ene 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

VATICANO.- El Vaticano anunció el pasado 2 de enero de este año la entrada en vigencia del acuerdo firmado el pasado 26 de junio de 2015 entre la ciudad-estado católica y el Estado de Palestina que propugna, entre otros aspectos, una “solución negociada y pacífica del conflicto en la región”.

El documento contiene 32 artículos que regulan el trabajo de la Iglesia Católica en Palestina. A través de un comunicado, la Santa Sede dio algunos detalles del documento, diciendo que los artículos “guardan los aspectos esenciales de la vida y las actividades de la Iglesia en Palestina, al tiempo que reafirma apoyo a una solución negociada y pacífica al conflicto de la región”.

Uno de los capítulos del documento, que no fue divulgado en su totalidad, se ocupa de la libertad de religión y de conciencia y en otras partes del acuerdo, todas las acciones que la Iglesia Católica realiza por el mundo deben ser relatadas.

Para llegar a este acuerdo fue preciso esperar 15 años de negociaciones que acontecieron a través de una comisión bilateral que se formó para defender los intereses de los dos estados. Los lazos sólo fueron estrechados después de que el Vaticano cambió a la expresión “Estado de Palestina”, una decisión que disgustó a Israel, pero los palestinos se acercaron a la Iglesia Católica.

Cuando se firmó el acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba “decepcionado” con la Santa Sede y pidió ver el documento. El Vaticano negó el acceso de Israel al acuerdo.

Hasta ahora más de 130 países han reconocido a Palestina como Estado soberano.