Evangélicos rechazan aprobación de marihuana en Colombia

La organización evangélica CEDECOL llama a la Iglesia “a seguir siendo una luz puesta en una montaña para alumbrar la ciudad”.

  • Iglesia/Estado    
  • 27 may 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

BOGOTÁ, COLOMBIA. – El Congreso de Colombia aprobó el miércoles 25 de esta semana, un proyecto de ley que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán con respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, fue aprobada en último debate por la Cámara de Representantes con 84 votos a favor y cuatro en contra, con lo cual quedó lista para seguir su trámite hacia la sanción presidencial que la convertirá en ley.

“Estábamos esperando esto desde hace mucho tiempo”, declaró Natalia Tangarife, cuyo hijo Jacobo sufre de epilepsia refractaria y logró detener sus convulsiones gracias al aceite de marihuana, al celebrar la noticia en un video publicado en Twitter en la cuenta de Galán, en el que aparece con su pequeño junto al senador.

“Hoy ganaron los pacientes”, tuiteó Galán, quien precisó que miles de enfermos de epilepsia, cáncer, artritis reumatoide y fibromialgia, entre muchas otras dolencias, podrán ahora beneficiarse de las propiedades de esta planta sin tener que conseguirla por intermedio de traficantes.

Galán, hijo del político Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado por narcotraficantes hace 25 años, ha trabajado los últimos dos años para este logro, que este miércoles consideró “histórico”.

Colombia ya legalizó en diciembre pasado el uso terapéutico de la marihuana por medio de un decreto firmado por el presidente Santos, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

Esa norma, que reglamentó una ley de 1986 que ya contemplaba el uso médico del cannabis, no sustituye sin embargo el proyecto de Galán, que busca facilitar el acceso legal a la marihuana y sus derivados a los pacientes que lo requieran.

El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico. Asimismo, plantea la generación de recursos para financiar la prevención del uso de sustancias psicoactivas.

La reglamentación de la ley quedará a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, que deberán determinar los mecanismos de otorgamiento de licencias de producción y comercialización de productos a base de cannabis.

CEDECOL rechaza aprobación

Por su parte, la Confederación Consejo Evangélico de Colombia (CEDECOL), manifiesta su rechazo en un comunicado y anima a los creyentes “a seguir siendo luz”.

“Nosotros como cristianos entendemos que la vida y la salud es una prioridad establecida en las Escrituras, pero en este decreto de ley, no prima el interés por las personas, sino el interés de legalizar una droga que es nociva para el ser humano”, dice el texto.

CEDECOL expresa su preocupación por la polémica aprobación y cuestiona el control que vaya a tener el uso de la marihuana.

“Ahora la estrategia, es saber cuándo el consumo o el uso se hace por asuntos de salud o por vicio”, continúa. “¿Quién va a tener el control del que produce la marihuana por salud y quién lo hace por negocio? Estamos entonces una vez más, frente a un relativismo de los valores; esto ha sido en los últimos años el actuar político de los gobernantes, decirle a lo malo bueno, a lo amargo dulce”.

“Por esa razón, hoy debemos hacer cada vez más claro los absolutos de la Palabra, la Iglesia debe tener como referente la Palabra, para evitar caer en el juego del relativismo de una sociedad que está confundida y en las tinieblas”, añade.

La organización evangélica llama a la Iglesia “a seguir siendo una luz puesta en una montaña para alumbrar la ciudad”.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Colombia se suma a México, a 23 estados de Estados Unidos más su capital Washington, y a Uruguay y Chile, que han permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos.