Gobierno ocultó encuesta para favorecer aborto en Chile

El mal llamado “matrimonio” gay, la adopción homoparental y el cambio de sexo en el registro civil también arrojaron un mayor porcentaje de rechazo en relación a la cifra de respaldo a estos proyectos, que forman parte de la agenda del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

  • Iglesia/Estado    
  • 16 sep 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

Integrantes del Gabinete Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Chile, denunciaron que la organización ocultó los resultados de una encuesta que arrojó un alto rechazo al aborto por parte de los votantes que participaron vía online.

El mal llamado “matrimonio” gay, la adopción homoparental y el cambio de sexo en el registro civil también arrojaron un mayor porcentaje de rechazo en relación a la cifra de respaldo a estos proyectos, que forman parte de la agenda del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Alejandra Ortega y otros jóvenes evangélicos integrantes del Gabinete Juvenil (representantes juveniles que tiene el INJUV a lo largo de Chile), denunciaron una serie de irregularidades en la publicación de los resultados de la encuesta “Joven Opinante” realizada a través de una plataforma online (e-Voting) por la institución del gobierno, entre el 12 y 19 de agosto, en el contexto del mes de la juventud.

Según cifras entregadas por Ortega, a ACI Prensa, los resultados fueron un 62.23% de rechazo al aborto terapéutico, 57.46% en contra del matrimonio gay, 60.33% en desacuerdo con adopción homoparental, y un 58.71% en contra del cambio de sexo en Registro Civil.

“Los resultados salieron justo el día que se aprobó la idea de legislar el aborto en la Comisión de Salud de la Cámara del Senado. Por supuesto que no se anunció en prensa, ni se publicó en la página web del INJUV, como lo hacen con las otras encuestas que sí han sido favorables para sus proyectos de ley”, explicó Ortega.

“Tres días después que se publicaron los resultados de la encuesta, estos ya no estaban disponibles en Internet cuando quisimos enviarlos para que la gente los viera”, ya que “nuestro deber es bajar la información e invitar a participar a los jóvenes de nuestras regiones”, afirmó.

Además, la joven señaló que la información que se muestra en el sitio web sobre este tema es la “de un estudio del 2014, sobre derechos reproductivos, que indica que el 60 % de los jóvenes chilenos están a favor del aborto en ciertas circunstancias”.

Luego de lo sucedido, Ortega explicó que “antes de hacerlo público o de hacer algún tipo de acusación quisimos seguir un el conducto regular para obtener algún tipo de respuesta, pero la que recibimos, que fue solo de palabra, era que INJUV respondía a un programa de gobierno y que teníamos que entender que eso iba a ser siempre así”.

Los jóvenes que denuncian las irregularidades del INJUV en el manejo de la información de la encuesta, realizada hace menos de un mes, explicaron que la forma de proceder de la organización “se ha repetido en todas las regiones donde hemos hecho la denuncia, incluso nos trataron de mentirosos, que nosotros habíamos inventado esa información y que la estábamos utilizando para aprovecharnos políticamente de ese tema”.

Alejandra Ortega precisó que buscaron reunirse con el director nacional de INJUV, Nicolás Farfán, pero “él no quiso atendernos”.

Fuente: ACI PRENSA