15°C New York
04/19/2024
Grupo de pastores y FARC se reúnen para acuerdo de paz
Iglesia/Estado

Grupo de pastores y FARC se reúnen para acuerdo de paz

Nov 1, 2016
Spread the love

LA HABANA, CUBA.- Un grupo de pastores colombianos se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, para debatir ocho propuestas del acuerdo de paz.

Tras la votación del “No” en el plebiscito, el Gobierno entendió que era necesario entablar un diálogo con estas organizaciones religiosas y servir de puente para que se encontraran con los negociadores de las FARC, por eso hicieron ese encuentro posible.

Los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas y Jhon Milton Rodríguez entablaron la conversación pacífica con Jesús Santrich, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo de las FARC.

«Lo importante de esta reunión es que se hace desde la sociedad civil y no tiene ningún tinte con sectores políticos», asegura el pastor Rodríguez, de la iglesia cristiana Misión Paz a las Naciones.

Luego de ese encuentro se conoció un documento que contiene ocho propuestas que fueron debatidas en la reunión. «Las propuestas fueron expuestas con amplitud y profundidad y recibidas con respeto y alto nivel de consideración para el nuevo acuerdo”, dice el texto.

El documento tiene ocho puntos que no fueron dados a conocer en detalle. El primero está relacionado con “la familia como víctima central del conflicto armado”. También, quedó establecido el “enfoque en igualdad de derechos para hombres y mujeres, reivindicando a la mujer como víctima del conflicto, sin necesidad de usar el término enfoque de género».

Además, los voceros de las iglesias les expusieron a los integrantes de las FARC la importancia de “la defensa de la dignidad de la vida desde la concepción, haciendo uso del bloque de constitucionalidad dando alcance a los acuerdos vigentes incluido el acuerdo de San José”.

Por su parte, la senadora Viviane Morales y el político Carlos Alonso Lucio, también se reunieron en Cuba con la delegación de la guerrilla, donde llevaron un documento con puntos específicos como: “El enfoque de género relacionado con los derechos de la mujer, el concepto de la familia, respeto a la libertad religiosa, reconocimiento de las víctimas cristianas, iglesias como jugador estratégico de la paz, entre otros temas”.

Fuente: MundoCristiano

 

Post Visitors:204

You cannot copy content of this page