15°C New York
03/29/2024
Putin elogia a cristianos por «rescatar valores» tras prohibir evangelización
Iglesia/Estado

Putin elogia a cristianos por «rescatar valores» tras prohibir evangelización

Ene 11, 2017
Spread the love

RUSIA. – El presidente ruso, Vladimir Putin, cantó un himno de alabanza y agradeció a los cristianos por «su participación en reavivar los tradicionales valores espirituales y morales de Rusia».

En un mensaje difundido el presidente Putin dijo que los cristianos están jugando un «enorme y verdaderamente único papel» en el restablecimiento de los valores éticos y morales de la nación, junto con sus tradiciones espirituales.

«Este es el momento de buenos pensamientos y acciones, la atención sincera de nuestros seres queridos y aquellos que necesitan ayuda y apoyo», dijo Putin en su mensaje, según la agencia de noticias de Rusia, ‘Interfax’.

«La Iglesia Ortodoxa Rusa y otras denominaciones cristianas están jugando un papel muy importante y verdaderamente único en revivir los altos valores éticos y morales, manteniendo nuestro patrimonio histórico y cultural. Ellos cada vez cooperan con organizaciones estatales y públicas por causa de la educación, la iluminación y la caridad, para fortalecer la institución familiar y la educación de las nuevas generaciones», dijo el presidente.

«Por supuesto, ellos están haciendo mucho para la armonización interétnica e interreligiosa, la preservación de la paz civil y la concordia en nuestro país», dijo. «Un esfuerzo tan grande y constructivo que merece un profundo agradecimiento y respeto».

La Iglesia Ortodoxa Rusa se ve favorecida por el régimen de Putin por su mensaje de patriotismo y conservadurismo social, y ha visto una expansión masiva de su presencia en el país en los últimos años.

Desde que se unió en 2009 el Patriarca Kirill – un líder ortodoxo leal a Putin – unos 5.000 templos de la denominación fueron construidos o recuperados que eran de uso secular, 10.000 clérigos fueron reclutados y 122 monasterios fueron fundados. En Moscú, se crearon 160 nuevas parroquias.

Represión

Aunque Putin se asegura de incluir «otras denominaciones cristianas» muchos cristianos rusos (incluidos los evangélicos) tienen profundas preocupaciones sobre los efectos de la «Ley Yarovaya» aprobada el año pasado, una expansión radical de las medidas anti-terroristas y de seguridad pública, firmada por Putin en 2016.

Entre los efectos de la nueva ley draconiana está la represión de las actividades de extensión y otras actividades misioneras promovidas por iglesias protestantes en el país.

Un buen ejemplo de esta represión fue el arresto del pastor y el misionero estadounidense Donald Ossewaarde, en agosto de 2016, poco después de la «Ley Yarovaya». Las acusaciones que hicieron las autoridades rusas contra él fueron por «liderar cultos domésticos y divulgar este tipo de reuniones».

El pastor Donald es un misionero bautista independiente que vive en la región de Oriol (ciudad de Rusia) por más de 15 años.

Post Visitors:195

You cannot copy content of this page