nav
Jueves 19 de Julio de 2018

Argentina aprueba la legalización del aborto

Los líderes cristianos piden oraciones mientras el proceso sigue al Senado

  • Iglesia/Estado    
  • 14 jun 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

ARGENTINA.- La propuesta de legalización del aborto venía siendo debatida hace meses en Argentina. Movimientos cristianos hicieron marchas y campañas de oración pidiendo que los diputados rechazaran la medida. El presidente Mauricio Macri dio declaraciones dudosas , diciendo que era “a favor de la vida, sino también de un debate maduro”.

La pauta fue votada por la Cámara de Diputados esta madrugada. La sesión de los parlamentarios duró casi 22 horas.

Se trata de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Ahora, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo seguirá hacia el Senado, donde debe ser votado dentro de dos meses para posterior sanción presidencial. La expectativa es que la decisión se mantenga.

El margen apretado, con apenas 4 votos de diferencia, evidencia la división del país sobre el asunto. De mayoría católica, Argentina parece seguir los pasos de Irlanda, que también legalizó el aborto este año. Con bandas en favor de la legalización y repitiendo el lema que se trata de una cuestión de “salud pública”, los militantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro” usaban los pañuelos verdes que caracteriza el movimiento.

La conmemoración de ellas después de la aprobación fue ruidosa. La diputada Silvia Lospennato, última oradora a favor del proyecto, afirmó en medio de lágrimas que: “Este es el siglo de los derechos de las mujeres. Más temprano o más tarde, las jóvenes que portan los pañuelos verdes van a conquistar lo que reivindican. En nuestras diferencias, que el aborto sea ley”.

La semana pasada se produjo en Buenos Aires una “caminata por la vida”, que reunió a unas 100 mil personas y contó con la participación de líderes de la Iglesia católica, líderes evangélicos así como de judíos.

La lucha continua

Varios líderes evangélicos argentinos están pidiendo que la Iglesia se una en oración para que la decisión de los diputados sea revertida en el Senado. Muchos están usando el hashtag #ArgentinaQuiereVida y denunciando los nombres de los parlamentarios que votaron a favor, pidiendo que los cristianos no los reelijan en las próximas elecciones.

La activista pro-vida y evangélica Ana Valoy, líder del Movimiento Afianzando Valores pidieron a los cristianos a seguir orando. “¡No nos dimos por vencidos! Esta batalla no se dará en el Senado, sino en las escuelas, en las plazas, en las universidades, en las ciudades, en los bares, en las iglesias … y en todo el país. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, ni permitiremos que maten a nuestros hijos. La lucha continúa”, afirmó.

El proyecto de ley ahora aprobado legaliza el aborto libre hasta la 14ª semana de gestación. Actualmente, la interrupción del embarazo sólo se permite en caso de violación o riesgo para la vida de la mujer.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal tanto en Cuba como en Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Con información de agencias y CBN