15°C New York
04/25/2024
Costa Rica rechaza matrimonio civil a pareja homosexual
Moralidad

Costa Rica rechaza matrimonio civil a pareja homosexual

May 25, 2011
Spread the love

Un juzgado de familia de Costa Rica, rechazó por ser «legalmente imposible» la solicitud de matrimonio civil de dos hombres homosexuales, mientras que otro juez remitió un pedido similar a estudio de la máxima corte constitucional, informaron ayer martes fuentes judiciales.

El Juzgado Segundo de Familia, de San José, señaló que con base al artículo 14 del Código de Familia, «es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo», por lo cual rechazó de plano la solicitud planteada la semana anterior por Antonio Rodríguez y Eliécer Bermúdez.

Otro juez, también recibió, el mismo día la misma solicitud de parte de otra pareja de homosexuales, sin embargo, el juez, decidió remitir el asunto a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como Sala Cuarta, por considerar que el asunto constituye materia constitucional.

Las peticiones forman parte, de una campaña que lanzó recientemente el Movimiento Diversidad, integrado por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, para protestar contra la discriminación y exigir igualdad de derechos.

Abelardo Araya, presidente del grupo, dijo que las respuestas de los jueces (el rechazo y la consulta constitucional) eran dos escenarios esperados.

«Esto (el fallo del juzgado de Familia) vuelve a reafirmar que en Costa Rica hay una especie de apartheid claramente legalizado, sistematizado e institucionalizado que crea dos tipos de ciuidadanía», expresó Araya.

El activista, anunció que el movimiento agotará los recursos que permite el sistema judicial costarricense, antes de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Post Visitors:175

Leave a Reply

You cannot copy content of this page