nav
Lunes 11 de Diciembre de 2017

Vaticano anuncia acciones legales contra campaña publicitaria de Benetton por ofensiva

Benetton justifica fotomontaje, asegurando que el sentido de la campaña es “exclusivamente combatir la cultura del odio en todas sus formas, para lo cual exhibió a personalidades políticas y religiosas en poses fuertemente cuestionadas.

  • Moralidad    
  • 22 nov 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Vaticano ha encargado a sus abogados para que tomen las medidas necesarias para impedir la circulación en el mundo de un “fotomontaje” de la empresa textil Benetton, en donde el papa, Benedicto XVI, besa en la boca al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed al Tayeb.

La decisión, precisó el Vaticano, la ha tomado la Secretaría de Estado (el Gobierno de la Santa Sede) un día después de que la casa de moda italiana divulgara esa foto dentro de una campaña publicitaria.

“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que pongan en marcha en Italia y en otros países las acciones legales necesarias para impedir la circulación, incluidos también los medios de comunicación, del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña publicitaria por Benetton, en la cual aparece la imagen del Santo Padre de forma típicamente comercial, considerada lesiva no solo para la dignidad del papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”, informó el Vaticano.

El miércoles, pocas horas después de que se colocasen fotos de esa campaña en un puente de Roma, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció que estudiaban emprender medidas ante las “autoridades competentes” contra la campaña de Benetton.

Lombardi denunció el “uso impropio” de la imagen del Papa, y señaló que además de una grave falta de respeto hacia el Pontífice, el fotomontaje demostraba que en aras de la publicidad “se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación”.

Benetton lamentó que el uso de la imagen del Pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, y justificó el fotomontaje asegurando que el sentido de la campaña es “exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma”.

La nueva campaña publicitaria de Benetton se titula “Unhate” (“contra el odio”). Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también puede verse, entre otros, al presidente de EU, Barack Obama, besarse con el venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel.

Empleados de Benetton en Roma retiran el poster gigante con el fotomontaje del Papa besando al imán Al Azhar. AFP /

Fuente: EFE/