“Inconstitucional limitar matrimonio entre hombre y mujer”, considera Tribunal Supremo de EEUU

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha tachado de inconstitucional la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, según la cual la definición de matrimonio queda limitada a la unión entre un hombre y una mujer.

  • Moralidad    
  • 26 jun 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Washington.- El Tribunal Supremo de EE.UU. ha tachado de inconstitucional la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, según la cual la definición de matrimonio queda limitada a la unión entre un hombre y una mujer y, por tanto, las parejas formadas por dos personas del mismo sexo no tienen derecho a determinados beneficios federales.

Por cinco votos a cuatro, el Supremo ha dado la razón a Edith Windsor, de 84 años, que tras 40 años de relación con su mujer, Thea Spyer, con quien se casó en 2007, se encontró tras quedar viuda con que tenía que pagar más dinero para poder percibir la herencia que en el caso de parejas heterosexuales.

A Windsor se le aplicó la Ley DOMA, aprobada bajo la presidencia de Bill Clinton y que limita más de mil derechos federales en materia de impuestos, pensión o sanidad a los matrimonios formados por un hombre y una mujer.

Casi dos décadas después, y con el propio Clinton renegado de la polémica norma, el Supremo ha abierto la puerta a que miles parejas de homosexuales que ya han contraído matrimonio en los estados en que es legal puedan reclamar beneficios hasta ahora inaccesibles.

“Aunque el Congreso tiene autoridad para diseñar leyes de acuerdo a su concepción de la política nacional, no puede negar la libertad protegida por la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda”, ha explicado el magistrado portavoz de la mayoría, Anthony Kennedy.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que “algunas personas casadas” sean “menos respetadas que otras” supone una “violación” de la Constitución.

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fallo conocido este miércoles representa “un paso histórico para la igualdad” en materia de matrimonio. “Love is Love” (El amor es amor), ha escrito en Twitter el primer mandatario norteamericano que se ha pronunciado públicamente en favor de las bodas gays.

Aprobada las bodas gay en California

El Supremo también tenía sobre la mesa analizar la constitucionalidad de la Proposición 8 de California, en base a la cual dicho estado limitó el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El alto tribunal ha determinado, por cinco votos a cuatro, que los defensores de la Proposición 8 no estaban legitimados para exponer su recurso ante el Supremo y, por tanto, ha validado indirectamente la sentencia de una corte de menor instancia que tumbó dicha medida, aprobada en 2008 en referéndum.

El Tribunal Supremo ha evitado, de esta forma, pronunciarse sobre una definición más amplia del matrimonio que podría haber sido aplicada a todo el país.

Fuente: Europa Press