Chile podría permitirles a los homosexuales adoptar niños

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, con representantes de la Fundación Iguales. Y otro encuentro lideró el lunes pasado con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

  • Moralidad    
  • 6 jul 2015   

¿Qué sientes con esta noticia?

Diputados buscan incluir el estado civil del AUC en la reforma. “Nosotros no nos vamos a oponer”, dijo la ministra de Justicia al diario La Tercera de Chile.

Una reunión privada sostuvo el viernes pasado la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con representantes de la Fundación Iguales. Y otro encuentro lideró el lunes pasado con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Quienes asistieron a estas reuniones dicen que la secretaria de Estado manifestó una postura favorable a una petición que se le planteó: incluir el Acuerdo de Unión Civil (AUC) -que regula la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo- en el proyecto de ley que modifica el actual sistema de adopciones, ingresado en 2013 por el gobierno de Sebastián Piñera.

Las mismas fuentes agregan que Blanco aclaró que esa medida no la impulsará el gobierno, pero que el Ejecutivo no se opondrá. Y es que incluir el AUC en la nueva ley de adopciones que se está revisando en el Congreso es una materia que ya está siendo discutida formalmente al interior de la Comisión de Familia de la Cámara.

“Esta es una moción presentada por parlamentarios.

Hay dos, con distintos alcances. Respecto de esas mociones, nosotros no vamos a presentar oposición. No nos vamos a oponer. Ahora, la discusión de los alcances y todo eso lo tenemos que ver cuando nos hagamos cargo del proyecto de ley de adopción. Estamos recién en la primera etapa”, dijo la ministra Blanco a La Tercera, al ser consultada.

El presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, Ramón Farías (PPD), y la diputada Daniella Cicardini (PS) -integrante de esa instancia- presentaron dos indicaciones en esta línea. La primera fue realizada antes de la aprobación del AUC. Y en ella se establecía que cualquier persona, independiente de su estado civil, podrá adoptar niños. La segunda fue ingresada tras la aprobación del AUC, para solicitar explícitamente que ese tipo de parejas contempladas en la nueva regulación (aquellas que conviven, pero que no están casadas) estén consideradas entre quienes pueden adoptar en Chile. Esto, incluyendo tanto a heterosexuales como a homosexuales.

Fuente: La Tercera