15°C New York
04/19/2024
Persecuciones

Argelia prohibe la difusión del cristianismo

Mar 23, 2006
Spread the love

Las autoridades de Argelia se disponen a promulgar una ley que prohíbe el proselitismo religioso y con la que desean impedir el avance del cristianismo impulsado por misioneros evangélicos, sobre todo en la región de Cabilia, al este del país.

El proyecto de ley fue aprobado en noviembre por el Consejo de Ministros, que explicó en un comunicado que contenía «disposiciones para acabar con las actividades anárquicas de asociaciones así como de particulares e impedir con la fuerza de la ley el proselitismo del que son objeto los musulmanes en el país».

El pasado fin de semana concluyó la ratificación parlamentaria del proyecto de ley coincidiendo con la multiplicación de artículos en la prensa sobre el auge del cristianismo en Cabilia.

El texto adoptado por las dos cámaras prevé penas de dos a cinco años de cárcel y multas de entre 5.000 y 10.000 euros contra aquellos que «inciten, obliguen o utilicen medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión». Las mismas penas se impondrán a quienes fabriquen, distribuyan o almacenen documentos en cualquier soporte que «busquen minar la fe de los musulmanes».

Por último, queda prohibido el culto de cualquier religión, excepto el islam, «fuera de los edificios previstos para ello». Se intenta así evitar que los cristianos puedan reunirse en casas particulares para rezar o leer la Biblia.

Coincidiendo con la conclusión de la tramitación parlamentaria, el Ministerio del Interior ordenó que las iglesias católicas y protestantes fuesen protegidas por las fuerzas de seguridad en previsión de posibles atentados,

Pastor apuñalado

En algunos casos, el clero será también escoltado, según la prensa de Argel de ayer. El último atentado contra un miembro del clero, el pastor metodista norteamericano Hugues Johnson, tuvo lugar en enero de 2005 en el barrio de Belcourt. El pastor fue apuñalado por la espalda.

En Argelia hay hoy día 110 sacerdotes católicos y 170 monjas, según el obispado de Argel. Los protestantes son más numerosos, pero la mayoría disimulan ante las autoridades su cometido en el país.

En los foros en Internet frecuentados por jóvenes de Cabilia, la nueva ley ha suscitado reacciones muy negativas. «La República islamista muestra su verdadera faz», afirman los participantes en uno de ellos aludiendo al régimen argelino. «Los islamistas en libertad, los cristianos al trullo», señalan otros refiriéndose a la reciente excarcelación de integristas indultados por el régimen.

Las conversiones al cristianismo han sido más numerosas en Cabilia porque es una región bereber rebelde que quiere marcar diferencias con el resto del país. Varias asociaciones de la sociedad civil reivindican incluso la reinstauración de los valores que imperaban en el siglo VIII, antes de que fuesen islamizados. Algunos lugares de la costa norteafricana habían sido entonces evangelizados.

Argentina Indymedia

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page