15°C New York
04/24/2024
Musulmanes matan a cristianos en Nigeria
Persecuciones

Musulmanes matan a cristianos en Nigeria

Mar 8, 2010
Spread the love

Al menos 500 personas han muerto en el enfrentamiento étnico-religioso que se ha dado entre pastores musulmanes de la etnia fulani y un grupo de agricultores cristianos, en los alrededores de Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria, donde en enero pasado ya sucedieron actos similares dejando 300 muertos.

Ambos grupos se enfrentaron en la madrugada del domingo en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos fueron incendiados, según testigos presenciales.

El ataque fue planeado para que las víctimas no pudieran escapar. Grupos de fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana, del pasado 7 de marzo, matando a todos los que encontraban en ellas, principalmente mujeres y niños.

El diario matutino Punch, cita a uno de los sobrevivientes identificado como Dalyop Gyang, quien señaló que «En un bien planeado y ejecutado ataque, los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos, otras casasfueron incendiadas y al salir sus habitantes los acribillaban, y otros que lograron salir de la aldea, fueron masacrados de la misma manera por musulmanes que allí los estaban esperando».

Según el responsable de comunicación del estado, Dan Majang, certificó la cifra diciendo: «Hasta 500 personas han sido asesinadas en este acto abominable» y de la misma manera ha comunicado que 95 personas han sido arrestadas, así fue comunicado en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias SAPA.

El Gobierno de Plateau ha anunciado un funeral colectivo de las víctimas. «Aunque es demasiado pronto para afirmar por qué se ha reavivado la violencia, queremos informar a los nigerianos de que las fuerzas de seguridad tratan de controlar la situación», ha declarado a través de un comunicado el portavoz del presidente interino del país, Jonathan, Ima Niboro.

Fuente: rtve.es, lainformacion.com,

Post Visitors:272

Leave a Reply

You cannot copy content of this page