nav
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Encarcelan a un pastor por construir templo cristiano en México

Morales Márquez, informó que el ministro de culto fue detenido sin orden judicial y en clara violación a sus derechos humanos y constitucionales, acusado por construir un templo evangélico en esa comunidad de la Sierra Norte de la entidad oaxaqueña.

  • Persecuciones    
  • 1 feb 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Oaxaca.- Arturo Morales Márquez, presidente de la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca, denunció que por segunda ocasión en menos de un mes el pastor cristiano Donaciano Díaz Ruiz fue detenido y encarcelado por la supuesta construcción de un templo cristiano en la agencia municipal de Santa María Yohueche, perteneciente al municipio de Yatzachi El Bajo, según informa el diario de E-oxaca.

Morales Márquez, informó que el ministro de culto fue detenido sin orden judicial y en clara violación a sus derechos humanos y constitucionales, acusado por construir un templo evangélico en esa comunidad de la Sierra Norte de la entidad oaxaqueña.

El presidente de la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca recordó que el 16 de diciembre Díaz Ruiz, fue encarcelado durante tres días y multado con 50 mil pesos, que tenía que pagar de manera inmediata, acusado de construir un templo evangélico porque supuestamente hizo una recolecta en Los Ángeles, California, E.U., para edificar un local cristiano, acusación que sustentan en un volante hecho circular supuestamente en esa ciudad estadunidense.

Manifestó que luego de acudir a la Ciudad de Oaxaca a presentar su denuncia porque durante su detención fue despojado de una cámara fotográfica y dinero en efectivo, regresó a su comunidad donde un lunes 24 de enero de 2010 fue nuevamente detenido para exigirle que ahora, además de la multa, retire la denuncia penal que interpuso y, por supuesto, deje de construir el templo.

Sin embargo, la casa que supuestamente será un templo cristiano se encuentra clausurada por las autoridades de esta comunidad, quienes se niegan a devolver el local a su propietario, Jaime Lorenzo, a quien han decido expulsar del pueblo.

Los casos de Donaciano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo, se suman a los diversos actos de intolerancia religiosa que se presentaron en la entidad durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como es el caso de San Andrés Yaa y Santiago Teotlasco, entre otros, causados principalmente por una mala interpretación de los Usos y Costumbres de las comunidades.