15°C New York
03/28/2024
Cristianos de Siria temen perder libertad de culto
Persecuciones

Cristianos de Siria temen perder libertad de culto

May 30, 2011
Spread the love

La minoría cristiana de Siria, está observando con mucha preocupación las protestas que se extienden por el país, temiendo que su libertad de culto esté en riesgo si se derrocara al Gobierno autocrático, pero secular del presidente Bashar al-Assad.

Los musulmanes sunitas conforman la mayoría en Siria, pero bajo las cuatro décadas de Gobierno de la minoría alauita de Assad los diversos grupos religiosos han gozado del derecho a practicar su fe.

Las llamadas musulmanas a la oración resuenan junto a las campanas de iglesia en Damasco, el lugar donde el apóstol Pablo. comenzó su ministerio y que los cristianos han adorado durante dos milenios.

Pero para muchos sirios cristianos, la huída de sus hermanos del conflicto en la vecina Irak y los recientes ataques contra cristianos en Egipto han puesto de relieve los peligros que afrontarían si Assad cae ante la ola de levantamientos que se extiende por el mundo árabe.

«Los cristianos en Siria definitivamente apoyan a Bashar al-Assad. Ellos esperan que esta tormenta no los alcance», dijo a Reuters Yohana Ibrahim, arzobispo asirio ortodoxo de la ciudad de Aleppo.

Hace dos meses estallaron protestas en Siria, provocadas por el enojo y la frustración ante la corrupción generalizada y la falta de libertad, en un país gobernado con mano dura por la familia de Assad durante casi medio siglo.

Aunque puede que algunos cristianos participen de las protestas, no han contado con el apoyo de instituciones eclesiásticas.

Los cristianos contactados por Reuters dijeron respaldar los pedidos de reforma pero no las exigencias de un «cambio de régimen», que dijeron que podría fragmentar a Siria y posiblemente dar el control a grupos islamistas que les negarían las libertades de culto.

«Los cristianos en Siria, ya sean ortodoxos, armenios, maronitas, anglicanos, asirios o católicos, se consideran primero ciudadanos sirios, los hijos de la tierra», dijo Habib Afram, presidente de la Liga Asiria.

«El clima general de las posiciones de las iglesias y de las figuras cristianas se decide en base a la estabilidad y la seguridad porque la libertad de culto está absolutamente garantizada en Siria», aseguró Afram.

Se cree que la comunidad cristiana de Siria representa alrededor del 6 por ciento de la población, comparado con el 10 por ciento de mediados de siglo pasado.

En una región donde las minorías se enfrentan cada vez a mayores retos, y donde las tensiones entre musulmanes sunitas y chiitas están en aumento, Siria aún se siente como un refugio para muchos cristianos.

Cristianos iraquíes han sido con frecuencia tomados como blanco de la violencia que siguió a la invasión estadounidense de 2003. Cincuenta y dos personas murieron en un ataque contra una catedral de Bagdad en octubre pasado.

En Egipto, donde en febrero un levantamiento popular derrocó al dictador Hosni Mubarak, la semana pasada murieron 12 personas en un suburbio de El Cairo en enfrentamientos provocados por rumores de que cristianos habían secuestrado a una mujer por convertirse al Islam.

«El cambio producto de la presencia del Ejército estadounidense en Irak no protegió a los cristianos y el cambio que surgió del pueblo en Egipto no pudo proteger a los cristianos. Las minorías están pagando el precio de las revoluciones», indicó la fuente.

Post Visitors:189

Leave a Reply

You cannot copy content of this page