15°C New York
03/28/2024
Evangélicos que fueron encarcelados abandonan Oaxaca ante fallida intervención del Gobierno
Persecuciones

Evangélicos que fueron encarcelados abandonan Oaxaca ante fallida intervención del Gobierno

May 16, 2011
Spread the love

El pastor evangélico pentecostés, Donaciano Díaz y su esposa Angélica Agustín Pilar, abandonaron Oaxaca ante la fallida intervención oficial para solucionar el conflicto religioso en Santa María Yohueche, agencia de San Baltazar Yatzachi el Bajo.

En su partida hacia Estados Unidos, dado que cuentan con la doble nacionalidad, el matrimonio dejó bienes inmuebles y a la madre de Donaciano, quien fue multada con 2 mil pesos, acusada de haber golpeado a cuatro topiles, dijo Donaciano Díaz.

«Estoy muy decepcionado de mi estado que no hay justicia, los gobiernos grandes no hacen nada, absolutamente nada», dijo el pastor Díaz quien denunció que luego de su liberación el pasado 29 de abril, un grupo de personas irrumpió en su domicilio y obligó a su madre a colocar sus huellas digitales en un documento del cual desconocen su contenido.

También Reyna Dolores, integrante de la iglesia evangélica en Yohueche, fue encarcelada y multada, porque defendió a su pastor Donaciado Díaz el pasado 25 de abril cuando fue detenido y encarcelado por haber regresado a Yohueche.

«¿En dónde están los derechos humanos? Fueron violados mis derechos humanos y mis derechos como ciudadano», reclamó el pastor quien teme por la vida de su madre, también la de otras cuatro familias evangélicas, quienes podrían ser atacados con actos represivos. «Ahí no hay justicia, ahí actúan como ellos quieren», dijo.

Indicó que debido a la infructuosa intervención oficial, solicitará la mediación de Estados Unidos para exigir la protección de estas cuatro familias, en especial para su madre, quien por su avanzada edad y enfermedad no puede abandonar el pueblo.

Indicó que escudados en los usos y costumbres, se cometen graves violaciones a los derechos humanos y a la propia constitución, por lo que consideró urgente realizar un análisis y modificación sobre éstos.

«A este tiempo, en este siglo, no debería existir esto, somos libres para elegir qué religión profesar», dijo el pastor Díaz que recordó que este encarcelamiento se debió a la supuesta construcción de un templo evangélico lo que desató la persecución en su contra. «Eso no fue cierto, pero de así haber sido, qué de malo tendría», resaltó.

El pasado 25 de abril cuando Donaciano Díaz y su esposa Angélica Pilar quedaron detenidos y encarcelados en Santa María Yohueche. La detención fue ordenada por los profesores Reynaldo Chávez y Raquel Osorio Irineo, así como por la abogada Rosalva Santiago Pastor, reiteró Donaciano Díaz quien junto a su esposa abandonaron México este fin de semana.

En Oaxaca unas 469 familias han sido desplazadas por intolerancia religiosa, conflictos agrarios o políticos, sin embargo 14%de los casos son de intolerancia religiosa, según, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page