nav
Martes 17 de Octubre de 2017

Liberan a dos mil cristianos que habían sido encarcelados en Sudán

Estos cristianos habían quedado atrapados en Sudán del Norte después de una serie de obstáculos políticos y burocráticos. El plan está catalogado como un esfuerzo humanitario para rescatar a los sudaneses que se encuentran atrapados en el país de mayoría musulmana.

  • Persecuciones    
  • 24 sep 2012   

¿Qué sientes con esta noticia?

Una importante operación llevada a cabo por la misión de Barnabas Aid, logró el rescate de unas dos mil mujeres y niños cristianos que estaban en Khartoum (Jartum), la capital de Sudán del Norte, pero ahora ya han sido trasladados a Juba, la capital recién creada de la nueva República de Sudán del Sur.

Estos cristianos habían quedado atrapados en Sudán del Norte después de una serie de obstáculos políticos y burocráticos. El plan está catalogado como un esfuerzo humanitario para rescatar a los sudaneses que se encuentran atrapados en el país de mayoría musulmana.

La misión de rescate se ha ampliado desde entonces y debe completarse en los próximos días. Líderes de la Iglesia y la comunidad local, identificaron que los más necesitados y vulnerables son los cristianos entre los cientos de miles de sureños que fueron “atrapados” en Khartoum.

“Ellos serán recibidos en las instalaciones de recepción creados por el gobierno provisional de Sudán del Sur antes de enviarlos con sus familiares en todo el país”, dijo un portavoz de la Barnabas Aid. “La Iglesia en Sudán del Sur está lista para ayudarles con sus necesidades inmediatas”.

“Estamos volando con alrededor de 800 mujeres, alrededor de dos tercios de los cuales son viudas, y 1.200 niños para llevarlos a Juba. El costo por persona es 275 dólares americanos, “dijo un portavoz de Barnabas Aid.

Tras la división de Sudán a los cristianos que están en Jartum les dieron un plazo para irse. El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, dejó en claro que ya no son bienvenidos en Sudán y en varias ocasiones les declaró su intención de hacer que su país esté formado en un cien por ciento por cristianos y por lo cual iba va a imponer la ley sharia islámica.

Mientras que el año pasado muchos fueron para el sur de Sudán en su sola discreción, el gobierno sudanés recientemente cerró la frontera y con ello viene el sufrimiento del sur. La vulnerabilidad de las personas atrapadas en el norte, se intensificó la semana pasada a causa de las violentas protestas islámicas.

En julio del 2011, Sudán del Sur se independizó, pero lamentablemente se enfrenta a serias dificultades económicas. La población es la más joven del mundo y está formada en su mayoría por cristianos y animistas.

Después de años de guerra en Sudán, especialmente por razones religiosas y étnicas, el nuevo país, carece de una administración estatal eficiente en infraestructura y servicios básicos. Así que ha tenido que ser construida casi desde cero, porque nunca la capital Jartum, permitió el desarrollo del Sur.
Además, se ve privado el Sur de Sudán de un 98% de sus ingresos desde enero, cuando paralizó su producción de petróleo debido al conflicto con Sudán del Norte para compartir los recursos petroleros.

Los dos estados siguen participando en las negociaciones maratonianas mediadas por la Unión Africana, para tratar de resolver sus diferencias y aún debaten la delimitación de sus fronteras.

Las organizaciones cristianas y humanitarias de todo el mundo han enviado ayuda, sin embargo, se teme que los cristianos que aún quedan en el norte sean masacrados como una forma de represalia por parte del gobierno de Sudán.

Junto con China, Birmania, Cuba, Marruecos, Venezuela, Corea del Norte o Somalia, Sudán forma parte de la lista negra de países con menos libertad religiosa, según el último informe elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Religion Today