Cristianos de Uzbekistán son multados por tener la Biblia en su hogar

Los cristianos en Asia Central, incluido Uzbekistán, también son multados por posesión o distribución de biblias y otros materiales cristianos. Hay una lista de literatura prohibida, pero en los últimos años se prohibieron todos los libros cristianos. Tener una Biblia en casa tampoco está permitido.

  • Persecuciones    
  • 29 nov 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

Los cristianos de la República de Uzbekistán fueron multados por tener la Biblia en sus hogares, y por realizar cultos sin la debida autorización del gobierno.

Frecuentemente, Puertas Abiertas, escribe sobre la situación de los cristianos en Uzbekistán, quienes están obligados a pagar multas por tener biblias y libros cristianos en sus hogares.

¿Por qué las multas se aplican a los cristianos?

Los cristianos son multados, por realizar servicios religiosos “ilegales”.

Según el gobierno tienen que solicitar una licencia. Muchas iglesias han estado esperando por una licencia durante años, pero en los últimos diez años ninguna de las solicitudes ha sido respondida afirmativamente. Además, las iglesias a las cuales se les había permitido la autorización para realizar cultos ahora se les han denegado.

Los cristianos en Asia Central, incluido Uzbekistán, también son multados por posesión o distribución de biblias y otros materiales cristianos. Hay una lista de literatura prohibida, pero en los últimos años se prohibieron todos los libros cristianos. Tener una Biblia en casa tampoco está permitido. Si los cristianos hablan a los musulmanes acerca de la fe cristiana o los invitan a ir a la iglesia, pueden ser multados.

¿Cuál es el importe de estas multas?

Recientemente, los valores varían entre veinte y cien meses de salario. El salario mensual en Uzbekistán representa un promedio de 32 dólares.

¿Sólo a los cristianos se les castiga de esta manera?

No. Las personas pertenecientes a otras religiones minoritarias también se enfrentan a esto.

¿Cuál es el propósito del gobierno de establecer estas multas?

Las autoridades quieren intimidar y disuadir a los cristianos, porque tienen miedo de su influencia. Por ejemplo, el presidente de Uzbekistán tiene temor de cualquier forma de extremismo y está tratando de mantener a los cristianos bajo su supervisión, pues se le informó que ellos podrían causar “conflictos e inestabilidad”.

¿Los países occidentales harían bien en enviar fondos para pagar las multas de los cristianos perseguidos en Asia Central?

Esto es complicado. Hace tres años, las multas eran alrededor de 32 dólares por infracción. Puertas Abiertas, apoya a los cristianos que no pueden recaudar esa cantidad tal, pero, como resultado, la cantidad de multas ha aumentado ha habido multas de más de 2 mil dólares. En promedio, las multas son ahora de 990 dólares por cada infracción.

Ahora, se emiten veinticinco veces más multas que hace tres años. Un oficial de policía le dijo a un cristiano que fue multado: “Las personas que le dieron esta literatura deben simplemente pagar la multa. ¡Sólo les pedimos que hagan eso!”.

Entonces, pagar la multa crea nuevos problemas. Ahora, Puertas Abiertas ha planteado a sus abogados, que organicen a los cristianos para que puedan pagar las multas en cuotas mensuales. Esta estrategia funcionó, pero la policía ha descubierto donde hay hogares cristianos para confiscarles todos sus bienes. “Estamos considerando, cada caso, cómo podemos ayudar a los hermanos más desfavorecidos”, citó Puertas Abiertas.

Cabe mencionar que según Wikipedia la religión de esta nación es 90% musulmana sunita, 5% ortodoxa oriental y el 5% sigue otra religión según lo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2009.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Puertas Abiertas