15°C New York
03/29/2024
Secta terrorista Boko Haram realiza otro ataque causando 30 muertos en Nigeria
Persecuciones

Secta terrorista Boko Haram realiza otro ataque causando 30 muertos en Nigeria

May 21, 2014
Spread the love

La actividad terrorista de Boko Haram, una secta que quiere imponer la ley islámica en Nigeria y que mantiene secuestradas desde el 15 de abril a dos centenares de niñas, no cesa tras los atentados perpetrados ayer en Jos, que acabaron con la vida de al menos 118 personas.

Este grupo islamista radical, fundado en 2002, que se ha convertido en una de las peores encarnaciones del terrorismo integrista.

Hasta el punto de que Al Qaeda prefiere no tener mucho que ver con una franquicia terrorista que, según algunas estimaciones, se ha cobrado en torno a 4.000 víctimas mortales.

¿Qué significa Boko Haram?:

Se trata tanto de una especie de apodo como de una declaración de principios. La palabra «haram» es prohibido o pecado en árabe y «boko» (posiblemente una derivación en el lenguaje local Hausa de la palabra inglesa «book» o libro) significaba originalmente impostura, falsedad pero ha terminado por convertirse en sinónimo de educación occidental.

Por eso, la expresión Boko Haram se traduce como «la educación occidental está prohibida».

De acuerdo a esta consigna de intransigencia fundamentalista, Boko Haram aspira a transformar Nigeria en un estricto estado islámico, al margen de cualquier tipo de actividad política, religiosa,educativa o social vinculada con Occidente.

Lo cual incluye desde participar en elecciones a la alfabetización de mujeres, pasando por cualquier manifestación secular.

El nombre oficial de Boko Haram en árabe es «Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad», que significa «Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad».

En concreto, la fundación de Boko Haram se remonta al año 2002 por iniciativa del clérigo Mohamed Yusuf. Su primer santuario fue la ciudad de Maiduguri, en el noroeste de Nigeria.

El carismático Yusuf creó su propio centro integrista de operaciones, que incluía una mezquita y una escuela islámica.

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page