15°C New York
03/19/2024
Cristianos huyen de Mosul ante ultimátum de terroristas islámicos
Persecuciones

Cristianos huyen de Mosul ante ultimátum de terroristas islámicos

Jul 22, 2014
Spread the love

Bagdad.- Mosul, una de las mayores ciudades de Irak, se ha quedado sin habitantes cristianos después de que estos huyesen tras un ultimátum del grupo terrorista sunita Estado Islámico, informaron hoy fuentes oficiales locales.

«En Mosul había unos 50.000 cristianos», afirmó Bashar Kiki, un jefe de consejo local de la norteña provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó DPA.

«Desde 2003 (año de la invasión estadounidense), unos 30.000 cristianos abandonaron la ciudad. El resto huyó tras recientes amenazas de grupos terroristas», agregó.

«Ahora Mosul está libre de cristianos por primera vez en su historia», explicó.

La ciudad iraquí contaba con una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. En los últimos tiempos vivían en la ciudad unas 500 familias cristianas, a las que Estado Islámico dio esta semana un ultimátum: debían convertirse al Islam o pagar un «impuesto de protección» si no querían morir.

Ante esta amenaza, los cristianos huyeron a otras localidades cristianas y a la región autónoma kurda. Un portavoz kurdo llamó hoy a la comunidad internacional a prestar ayuda al gobierno kurdo para proteger y reasentar a los cristianos que acogió.

Según fuentes de la iglesia iraquí, en el país había cerca de 1,2 millones de cristianos antes de la invasión de Estados Unidos, tras la cual la cifra descendió hasta los 500.000.

Estado Islámico, que en las últimas semanas se hizo con el control de amplias zonas de Irak, declaró el mes pasado el establecimiento de un califato islámico en el territorio iraquí y sirio que controla.

Post Visitors:238

Leave a Reply

You cannot copy content of this page