15°C New York
04/19/2024
Informe revela porqué la persecución contra cristianos en 2014 se duplicó
Persecuciones

Informe revela porqué la persecución contra cristianos en 2014 se duplicó

Ene 12, 2015
Spread the love

GOSPEL PRIME.- Mientras los ojos del mundo parecían estar fijos a Siria e Irak en 2014, la vida de los cristianos se agravó aún más en África, según el último informe anual sobre libertad religiosa recientemente publicado.

La situación se deterioró más rápidamente en el África subsahariana, en los países donde el extremismo islámico es la principal fuente de presión sobre los cristianos. El ranking de Lista de Vigilancia Mundial, co-producido por Open Doors que se publica desde 1993, clasifica 50 países considerados hostiles para los cristianos por un período de 12 meses.

Además examina la libertad religiosa para los cristianos en cinco áreas: privada; familia; comunidad; nacional e iglesia. También mide los niveles de violencia con la muerte.

La lista muestra que 4.344 cristianos fueron asesinados a causa de su fe en el último año, más del doble ya que en el 2013 habían muerto 2.123 y más del triple pues en el 2012 fueron 1.201. La mayoría de estas muertes ocurrieron en Nigeria, donde 2.484 cristianos fueron asesinados y en la República Centroafricana, 1.088 personas perecieron.

En general, los índices de 50 países aumentaron en casi un 10 por ciento en comparación con la lista publicada a principios de 2014. Sin lugar a dudas, la violencia contra los cristianos ha ido en ascenso sin precedentes en las últimas décadas.

El informe también señala un resurgimiento de hostilidad contra los cristianos en algunas partes de Asia y América Latina, regiones donde las condiciones eran relativamente favorables en años anteriores. Por primera vez en tres años, México está de nuevo en la lista, en el puesto 38.

En 40 de los 50 países el ranking de persecución de Open Doors apunta al «extremismo islámico» como la principal fuente de preocupación.

«Es justo decir que el extremismo islámico tiene dos centros globales de operaciones. Uno en el Oriente Medio árabe, pero el otro se está consolidando en el África subsahariana, donde incluso los estados de mayoría cristianos están experimentando niveles sin precedentes de exclusión, discriminación e incluso la violencia», dijo Ron Boyd-MacMillan, director de estrategia e investigación de Puertas Abiertas –Open Doors –.

Tiffany Lynch, analista política de la Comisión Internacional Sobre la Libertad Religiosa, cree que el gran catalizador del año pasado fue el fortalecimiento de la organización terrorista Estado Islámico. Debido a esto, los grupos como Boko Haram y Al-Shabaab, alentaron a estos grupos islamistas que operan en África a elevar el nivel de violencia.
Con la excepción de Corea del Norte, que se mantiene en el puesto número 1 en la Lista desde inclusión, la motivación para perseguir a los cristianos es ideológica y no religiosa, en otros países, esta es la tendencia. Líderes hindúes y budistas fundamentalistas se sienten amenazados por el crecimiento del cristianismo y han respondido con fuerza en lugares como Laos, Sri Lanka y la India.

Por cierto, la India ahora ocupa la posición más alta en el ranking desde que fue incluida en la lista. El objetivo de Puertas Abiertas es llamar la atención sobre hechos que no se resaltan en los medios de comunicación. Cabe destacar que los tres países que no estaban en la lista en 2014, ahora aparecen este año 2015: Turquía (41), México (38ª) y Azerbaiyán (46).

Post Visitors:272

Leave a Reply

You cannot copy content of this page