Policía derriba techo de templo evangélico en Cuba

En una llamada desde la redacción de 14ymedio al Consejo de Iglesias de Cuba, el presidente de la entidad, Joel Ortega, se mostró sorprendido con la noticia, a la que catalogó de “preocupante” y solicitó los números telefónicos de los pastores para investigar la información.

  • Persecuciones    
  • 11 ene 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

CUBA.- La policía de Cuba derribó el pasado viernes el techo de un templo evangélico en Camagüey, según informa Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la provincia.

La iglesia, en la calle 4 número 27 del Reparto Versalles, está dirigida por el pastor Bernardo de Quesada Salomón, fundador del Mover Apostólico, un movimiento cristiano que se separó del Consejo de Iglesias de Cuba desde el año 2003.

Efectivos policiales irrumpieron en la madrugada en la vivienda del pastor, quien fue detenido con violencia y conducido al puesto de policía de la calle Avellaneda, cercano a la estación de ferrocarril, de acuerdo con el pastor evangélico Alexis Segundo Medina, residente en la ciudad de Camagüey.

Varios periodistas independientes y activistas han reportado operativos policiales y cortes de su servicio telefónico para evitar que se acercaran al reparto Versalles, según ha confirmado Henry Constantin, colaborador de 14ymedio, antes de ser detenido al intentar salir de su casa.

En una llamada desde la redacción de 14ymedio al Consejo de Iglesias de Cuba, el presidente de la entidad, Joel Ortega, se mostró sorprendido con la noticia, a la que catalogó de “preocupante” y solicitó los números telefónicos de los pastores para investigar la información.

El conflicto de la iglesia de Quesada Salomón con las autoridades se remonta al año 2012. En ese verano, la esposa del pastor adquirió el edificio en calidad de vivienda, dejando reservado el ranchón para las actividades de la iglesia y haciéndole algunos cambios estéticos.

En el mes de octubre de ese mismo año, la Dirección de Planificación Física puso una multa a la propietaria por no haber solicitado licencia para las obras del ranchón, al que las autoridades consideran independiente de la vivienda.

El pastor afirmaba que la misma Dirección Provincial de la Vivienda le había asegurado que no era necesario el permiso. Además, el ranchón se encuentra en las escrituras de la vivienda, por lo que considera que forma parte de ella.

En el mes de diciembre, el líder religioso fue requerido para una reunión en a la Dirección Provincial de Vivienda en la que se le comunicó que debía demoler el piso del ranchón. Pasados tres años, en diciembre de 2015, el pastor denunció que Planificación Física en Camagüey había emitido una orden de demolición contra un techo construido en el ranchón.

Quesada hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a través del sitio digital Religión en Revolución, en el que aseguraba que se trataba de una persecución “contra la Iglesia donde más de 600 personas se reúnen”.

Fuente: 14ymedio