Cristianos entierran a sus muertos tras masacre en Pascua

Este fue el ataque terrorista más mortífero en la historia de Punjab, la más poblada, y con mayoría de cristianos. Fue el más mortal en Pakistán desde el 2014 cuando ocurrió la masacre de 134 niños en edad escolar en una academia de gestión militar en Peshawar, al noroeste de Pakistán.

  • Persecuciones    
  • 1 abr 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

PAKISTÁN. – Los cristianos paquistaníes han enterrado a sus muertos después de la masacre ocurrida cuando celebran la Pascua. Pervaiz Masih no sabía que su hijo estaba entre los cientos de heridos en el bombardeo de Pascua ocurrido en un parque lleno de gente, hasta que el jovencito llegó al hospital.

“No sé cuándo Waqar se fue al parque con los amigos”, dijo el padre del joven de 16 años de edad. Cientos de personas, incluyendo muchos cristianos, estaban en el Parque Gulshan-e-Iqbal, el más grande en Lahore, disfrutando del clima cálido de la Pascua.

La explosión de una bomba mató a decenas de personas en el acto. Cientos fueron llevados a los hospitales.

“Después de que fue herido fue llevado al hospital Sheikh Zahid, desde donde se trasladó al Hospital de Mayo, pero sucumbió a sus heridas”, dijo Masih a World Watch Monitor.

“Waqar era un estudiante de la Clase-9 en la Escuela de San Juan, Youhanabad”, dijo el padre. “Soñaba con crecer y servir a su país y la comunidad”.

La bomba mató al menos a 74 personas e hirió a más de 300, aunque para el martes 29 de marzo la BBC informó de que sólo unos 60 eran pacientes con heridas graves.

Este fue el ataque terrorista más mortífero en la historia de Punjab, la más poblada, y con mayoría de cristianos. Fue el más mortal en Pakistán desde el 2014 cuando ocurrió la masacre de 134 niños en edad escolar en una academia de gestión militar en Peshawar, al noroeste de Pakistán.

Cristianos muertos, pero no protestas

Sin embargo, hace casi exactamente un año, el 15 de marzo de 2015, los terroristas suicidas atacaron a la Iglesia de Cristo de Masih en el sector Youhanabad de Lahore, y casi al mismo tiempo, afectó a una iglesia católica cercana, matando a 14 personas en total.

El número de muertos habría sido mucho mayor si los voluntarios de la iglesia en ‘deber de la seguridad’ no habían actuado rápidamente para defender a los fieles. Y en 2013, un atacante suicida se inmoló frente a una iglesia de 130 años de edad, en Peshawar después de una misa dominical, matando a 78 personas. La policía detuvo a los sospechosos, pero no hubo ningún movimiento en sus casos.

Un grupo dividido de los talibanes, Jamaat-ul-Ahrar, se atribuyó la responsabilidad del ataque el 27 de marzo y dijo “que se había dirigido a los cristianos por celebrar la Pascua”.

El primer ministro Mian Nawaz Sharif, visitó a los heridos en el hospital, mientras que el ministro principal de Punjab, Mian Shahbaz Sharif, anunció tres días de luto.

Los cristianos representan sólo el 2 por ciento de Pakistán donde la población es mayoritariamente musulmana. Son algo más frecuente en Lahore, que cuenta con unos 10 millones de personas, aproximadamente el 5 por ciento de los cuales son cristianos.

María Gill, miembro de la Asamblea de Punjab dijo que la seguridad alrededor de las iglesias era muy alta en la ciudad, por lo que los terroristas dirigieron el ataque contra el parque.

Los líderes cristianos y políticos asistieron a los servicios funerarios el lunes 28 de marzo. El activista social Kashif Suba dijo a World Watch Monitor que perdió tres primos: Sahil Rehmat, 10, Somal Tariq, 12, y Sahil Masih, 17 años de edad. Se habían ido al parque con sus padres, dijo.

“Ellos estaban buscando a sus hijos cuando el atacante suicida se rasgó a través de la multitud y se inmoló”, dijo Suba.

La gente estaba gastada de tanto llanto, sin embargo, encontraron un poco de energía para cavar las tumbas de sus seres queridos.

Inmediatamente después de la explosión suicida de Lahore, el jefe del Ejército, Raheel Sharif, ordenó a las agencias de inteligencia localizar a los responsables.

Varias fuentes confirmaron la muerte de los cristianos siguientes:

Junaid Masih (16), hijo de Imran Masih (Youhanabad, Lahore)

Salamat Masih, hijo ofYousaf Masih (Youhanabad, Lahore)

Tahir Masih, hijo de Javed Masih (Youhanabad, Lahore)

Waqar Masih (16), hijo de Parvaiz Masih (Youhanabad, Lahore)

Wasif Masih (17), hijo de Amanat Masih (Youhanabad, Lahore)

Sharoon Masih (15), hijo de Amanat Masih (Youhanabad, Lahore)

Sahil Masih (17), hijo de Parvaiz Masih (Bahar Colony, Lahore)

John Masih y su familia (Ferozpur Road, Alan Mercado, Lahore)

Amir Masih, hijo de Mungal Masih (Bakar Mandi, Lahore)

Sahil Masih (10), hijo de Rehmat Masih (Yousufabad, Lahore)

Somal Masih (12), hija de Tariq Masih (Yousufabad, Lahore)

Arsalan Masih (18), hijo de Parvaiz Masih (Fatehabad Colony, Lahore)

Nauman Paul (18), hijo de Daniel Paul (Walton Road, Lahore)

Nombre desconocido, hija de Rehmat Masih (Kahna Nau, Lahore)

Sagar Masih (17), hijo de Ashraf Masih (Sheikhupura, Lahore)

Aman Juan (12), hijo de John Sohail (Awan Mercado, Margzar Colony, Lahore

Shan Masih (17), hijo de Mangal Masih (Babu Sabu, Lahore)

Tahir Masih (19), hijo de Javed Masih (Youhanabad, Lahore)