Pastor arrestado horas antes de visita de Barack Obama a Cuba

La Voz de los Mártires (VOM, por sus siglas en inglés) informó que el pastor Barroso fue “lanzado al suelo” y puso luego le pusieron las esposas.

  • Persecuciones    
  • 1 abr 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

CUBA. – La policía y los agentes de seguridad del Estado detuvieron a un conocido pastor y activista de la libertad religiosa en Cuba, horas antes de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antes de su arresto, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso dijo a Christian Solidarity Worldwide (CSW) que las autoridades rodearon su casa, -que también es su iglesia-, temprano en la mañana el pasado 20 de marzo.

Barroso es un miembro de la Convención Bautista de Cuba Occidental.

La Voz de los Mártires (VOM, por sus siglas en inglés) informó que el pastor Barroso fue “lanzado al suelo” y puso luego le pusieron las esposas.

Las autoridades también pusieron a la esposa de Barroso bajo arresto domiciliario. CSW informó que ella y sus dos hijas fueron encerradas dentro de la casa en Taguayabon, provincia de Villa Clara, y se le cortó su conexión telefónica.

CSW, dijo que la esposa de Barroso, Yoaxis Marcheco Suárez, fue capaz de hablar con ellos antes de que le cortaran las líneas telefónicas.

Dijo que se enteró de que su marido fue llevado a la ciudad de Santa Clara, y que no se le permitió comida ni bebida.

“Ayer por la noche comenzamos la Semana Santa, y mi marido no pudo dar a la iglesia el sermón que había preparado … continuamos haciendo todo lo posible para él y para todos los activistas que se despertaron tras las rejas”, dijo Marcheco Suárez a CSW.

Otros activistas detenidos

La detención de Barroso pasó en un corto tiempo antes de la detención violenta de muchos defensores de los derechos humanos en su camino a la misa de la mañana en Cuba.

VOM informa que el pastor Barroso fue puesto en libertad unas horas después que el presidente Barack Obama se fue de Cuba. VOM dice que él estaba cansado y débil después de ayunar durante su detención, pero está agradecido de estar en casa con su familia.

“El presidente Obama tiene un reto extraordinario. Él pasará a la historia como el primer líder estadounidense en dar un gran impulso a la vieja dictadura cubana, o será recordado como el que encontró el antídoto para eliminarla”, dijo Marcheco Suárez.

“Por ahora, todo lo que puedo decir es que había un enorme contraste entre la gran sonrisa de Obama a su llegada a La Habana. Saludó a los lacayos del sistema y el medio ambiente represivo, que respira la Cuba real, algo que estoy segura de que fue ser capaz de apreciar de verdad en las pocas horas en su visita a la isla”, continuó.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas dijo: “La decisión del gobierno cubano para detener al pastor Barroso, poner a su esposa e hijos bajo arresto domiciliario y cortarle la comunicación, y las detenciones masivas violentas de miembros de las Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos, en el mismo día de la llegada histórica del presidente Obama a la isla, es una bofetada en la cara a los Estados Unidos, así como a la Unión Europea y otros países que han sido alentadores a mejorar el respeto de los derechos humanos en Cuba”.

Un informe anual publicado el pasado mayo, que se centra en la libertad religiosa en Cuba, reveló un aumento en el número de violaciones de la libertad religiosa que son “preocupantes”, según Christian Today.