15°C New York
04/26/2024
Pastor suspendido por usar dinero de iglesia para liberar esclavas sexuales
Persecuciones

Pastor suspendido por usar dinero de iglesia para liberar esclavas sexuales

Jul 14, 2016
Spread the love

IRAK. – El reverendo Andrew White, líder de alto rango de la Iglesia Anglicana en Irak y conocido como el «Vicario de Bagdad» fue suspendido de la Fundación para la Ayuda y la Reconciliación en el Oriente Medio, organización cristiana que él presidió. La acusación es que usó dinero de la iglesia para comprar esclavas sexuales al Estado Islámico y para luego liberarlas.

La Iglesia Anglicana está haciendo una investigación sobre el caso desde el mes pasado. Y se limitó a emitir un comunicado diciendo: «No sería apropiado hacer comentarios sobre una investigación activa, aparte de decir que la Fundación considera que, en esta etapa, el incidente mostró un deseo genuino del reverendo White en ayudar a los demás».

El pastor fue el responsable por la Iglesia Anglicana de St. George en Bagdad desde hace años, siendo el único pastor extranjero en la ciudad desde el inicio de la guerra en 2003. Abandonó el país hace dos años, después de repetidas amenazas de muerte por el Estado Islámico.

De regreso en Inglaterra, pasó a colaborar con la Fundación para la Ayuda y la Reconciliación en el Oriente Medio. También hizo frecuentes viajes a Amman, capital de Jordania, donde trabaja con los refugiados.

Después de la presentación de informes de que estaban haciendo una obra de caridad con ex esclavas sexuales del Estado Islámico, su obra comenzó a ser cuestionada. White niega los cargos, diciendo que «en ningún momento pagamos dinero a algún terrorista». Él explica que su trabajo siempre se ha centrado en ayudar al fugitivo y nunca involucrarse a dar dinero a los terroristas.

White también dijo que no estaba implicado directamente con el trabajo de Steve Maman, empresario canadiense que liberó más de 100 niñas cristianas y yazidis de las manos del Estado Islámico. Su organización está acusada de pagar entre dos y tres mil dólares para comprar una esclava sexual. A pesar de que las libera, fue criticado severamente, acusado de ayudar a que crezca el tráfico humano en la región.

Debate ético

A pesar de que es el creador de la Fundación, él está sujeto a la Iglesia Anglicana. La imagen del pastor Andrew continúa en el sitio web que vive de ofertas voluntarias. Según los informes, el presupuesto anual es de alrededor de 4,5 millones de dólares. Además de Irak, ellos hacen trabajos humanitarios en varias partes del Oriente Medio.

En su cuenta de Facebook, el pastor no hizo ningún comentario sobre la investigación. Él está en Israel, donde ha trabajado con grupos que promueven el diálogo religioso. Su caso es manejado por la prensa como un debate ético donde se plantea la vieja pregunta de cuál es el costo de una vida.

El pastor era conocido por denunciar al mundo los horrores de la guerra religiosa. Aunque niega haber dado dinero a los terroristas, afirmando que fueron tomadas fuera de contexto sus declaraciones, ha sufrido una severa crítica.

Parte de la dirección anglicana cree que el dinero donado a la iglesia de ninguna manera se podría utilizar para «comprar» personas. Otros creen que, dado que esta es la única manera de liberar a las niñas, ese tipo de actitud sería aceptable.

Post Visitors:236

Leave a Reply

You cannot copy content of this page