nav
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Pastor arrestado por “demasiado ruido” durante cultos en Cuba

El pastor Juan Carlos Núñez, lidera una casa iglesia en la ciudad de Las Tunas y fue condenado a un año de prisión después de haber sido denunciado por los vecinos quienes dijeron que estaba haciendo “mucho ruido”.

  • Persecuciones    
  • 28 oct 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

Nínro Ruíz Peña

LAS TUNAS, CUBA. – El pastor Juan Carlos Núñez fue condenado por un tribunal civil en la ciudad de Las Tunas en Cuba, el día 22 de octubre, según reporta la agencia Morning Star News. El pastor Núñez dirige la casa iglesia Casa Apostólica del Rey de Gloria, donde se congregan cerca de 550 fieles.

Núñez fue condenado en virtud de las leyes de protección del medio ambiente de Cuba, por “alteración al orden público”, pero una fuente cercana a la ministra dijo que la sentencia salió con demasiada prisa, sin dar Núñez cualquier oportunidad de preparar su defensa.

“El abogado no tuvo tiempo para prepararse, ya que el juicio fue inmediato, sin dar oportunidad a la defensa del pastor”, dijo la fuente. “No hubo ninguna advertencia”.

El cargo contra Núñez vino de las quejas de los vecinos del pastor, quienes dijeron que el sistema de sonido de la iglesia era muy alto. Núñez dice que atendió a sus vecinos y reemplazó los altavoces de la iglesia con cajas de menor potencia. Su congregación se reúne en el patio de un complejo de apartamentos en Las Tunas, a la que Núñez dice que la amplificación mínima no es suficiente.

“Cumplimos con las demandas de los vecinos, pero el caso es que fuimos a un tribunal”, dijo. Las autoridades cubanas desplegaron un grupo de soldados del ejército de alto rango [ “boinas negras”] en el tribunal en el juicio contra Núñez. Los observadores locales dijeron que tal fuerza pesada era una exageración, ya que el tribunal sólo tiene en cuenta esto, en casos con criminales no con civiles.

Núñez dijo: “Esta fue una forma de intimidación, una demostración de poder … Ya que ellos temían protestas, porque saben lo que están haciendo es injusto”.

El pastor espera ser penalizado con lo que él cree que será una sentencia excesivamente severa. “Nuestra misión es predicar el Evangelio del Señor Jesucristo y estamos sufriendo a causa de ello”, dijo. “Nos trataron como criminales y enemigos del gobierno. Somos hijos de Dios injustamente acusados ​​y condenados”.

Núñez, agregó que las autoridades podrían “evitar todo este problema si se permite que la iglesia tenga su propio lugar de encuentro”, por lo que resaltó que el gobierno se negó a concederle a la iglesia un permiso de construcción.

El Informe Internacional de Libertad Religiosa 2015, preparado por el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las restricciones establecidas por el Departamento de Asuntos Religiosos Cuba (ORA) obligan a que muchos pastores usen sus viviendas particulares para realizar los cultos. El informe sugiere que el número de casas iglesias puede ser de 2.000 a 10.000.

Muchos ven las restricciones del gobierno como parte de una ofensiva contra la libertad religiosa. Entre enero y julio de 2016, la organización “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) registró 1.606 violaciones por libertad religiosa. Estos incluyen la demolición de iglesias, confiscación, destrucción de la propiedad de las iglesias y la detención arbitraria de pastores y miembros de las comunidades cristianas.