nav
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Pastor es condenado a dos años y medio de prisión en China

El predicador conoció el veredicto, casi dos semanas después de su juicio, realizado el pasado 26 de diciembre, de 2016.

  • Persecuciones    
  • 6 ene 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

Un pastor identificado como Yang Hua, de la iglesia Living Stone, en Guizhou, fue condenado a dos años y medio de presión. El predicador conoció el veredicto, casi dos semanas después de su juicio, realizado el pasado 26 de diciembre, de 2016. Ese día, la policía bloqueó el paso frente a la corte y evitó el ingreso del público, de acuerdo con China Aid.

El presidente ejecutivo de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW por sus siglas en inglés), Mervyn Thomas, dijo que “esta sentencia sigue a años de hostigamiento contra el pastor Yang Hua” y otros miembros de la comunidad cristiana.

La esposa de Yang, Wang Hongwu, fue “escoltada por la fuerza” de regreso a su apartamento y la policía patrulló las inmediaciones de su hogar durante el día. Ella ha dicho que Yang planea apelar la sentencia.

El pastor también conocido como Li Guozhi, fue detenido formalmente el 22 de enero de 2016 bajo la sospecha de “divulgar secretos de Estado”. Estos cargos son achacados a menudo a activistas y disidentes y pueden conllevar ciertas restricciones, tales como, que los miembros de la familia no puedan asistir al juicio.

Yang había sido puesto en detención administrativa en diciembre de 2015 por “obstruir la justicia” y “reunir a una multitud para perturbar el orden social”, antes de ser puesto en prisión criminal por “mantener ilegalmente secretos de Estado”.

Los miembros de la congregación ven esto como un intento por parte de las autoridades para presionar a la iglesia a que se registre con la asociación religiosa sancionada por el Estado, el Movimiento Patriótico Three-Self, la iglesia protestante oficial de China.

Living Stone Church, es una iglesia protestante, no registrada, con más de 700 miembros. Dicha comunidad de fe ha experimentado cada vez más medidas represivas por parte del Gobierno. En noviembre de 2015, recibió una “orden de rectificación” por parte de la Oficina Administrativa y de Cumplimiento de la ciudad de Nanning. La notificación indicaba que la el uso de l un edificio comercial para celebrar las reuniones era ilegal, y le dio tres días para responder o incurrir en multas.

Posteriormente, la administración del santuario pidió una reconsideración del aviso, el cual fue rechazado. Esta situación condujo a la detención y multa de algunos congregantes.

Estos acontecimientos tienen lugar en un contexto de restricciones cada vez mayores al derecho a la libertad de religión o de creencias en China. Según la Radio Free Asia, las autoridades chinas han impedido que miles de tibetanos asistan a una importante ceremonia budista en la India encabezada por el Dalai Lama que tendrá lugar del 11 al 13 de enero de 2017. Según el informe, las autoridades confiscaron los pasaportes de los posibles participantes y ordenaron a quienes ya están en India y Nepal para regresar a China.

También esta semana, China Aid informa que una mujer cristiana en Xinjiang ha sido sentenciada a tres años de prisión después de celebrar un estudio bíblico en su casa.

Fuente: Mundo Cristiano