15°C New York
03/19/2024
Prohíben a cristianos evangelizar, tras aprobación de nueva ley en Nepal
Persecuciones

Prohíben a cristianos evangelizar, tras aprobación de nueva ley en Nepal

Nov 2, 2017
Spread the love

NEPAL.- El presidente de Nepal firmó un proyecto de ley que efectivamente prohíbe la evangelización, la conversión religiosa y el acto de «herir el sentimiento religioso», norma que incluye la prohibición al trabajo de misioneros cristianos en el país.

El presidente de Nepal firmó un proyecto de ley que efectivamente prohíbe la evangelización, la conversión religiosa y el acto de «herir el sentimiento religioso», norma que incluye la prohibición al trabajo de misioneros cristianos en el país.

La nueva ley fue firmado el 16 de octubre por el presidente de Nepal Bidhya Devi Bhandari, de acuerdo con un informe de la organización «Christian Solidarity Worldwide’.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento nepalí en agosto. Los defensores de los derechos humanos apelaron al presidente, instándolo a no firmar el proyecto de ley.

Quien sea condenado de acuerdo con la nueva ley -incluyendo visitantes extranjeros- puede ser condenado a hasta cinco años de prisión por «intentar convertir a una persona» o «perjudicar la religión, fe o creencia de que cualquier casta, grupo étnico o comunidad».

Cualquier persona que «hiera el sentimiento religioso» también podrá ser encarcelado hasta dos años de prisión y ser multado con cerca de 2.000 rupias (US $ 19). A pesar de que la multa parece relativamente baja para los países occidentales, es una cantidad realmente valiosa en Nepal.

El proyecto de ley no menciona ningún grupo religioso específico, pero tiene una semejanza impresionante con la ley de blasfemia de Pakistán, que ha sido ampliamente usada para perseguir a los cristianos.

La población de Nepal es de aproximadamente 83% hindú, 8% budista, con los cristianos representando poco más del 1% de la población, de acuerdo con la organización cristiana ‘Proyecto Joshua’.

En 2016, ocho cristianos en Charikot fueron arrestados en Nepal y acusados ​​de forzar la conversión de niños, después de compartir un libro de cómics sobre Jesús en una escuela, de acuerdo con la Alianza para la Defensa de la Libertad.

La Pastora Tanka Subedi, presidenta del Foro de Libertad Religiosa de Nepal (RLF), dijo: «Estamos profundamente entristecidos por el hecho de que este proyecto de ley ha sido aprobado y ahora se ha convertido en una ley, oficialmente, nuestras apelaciones al presidente y a otros legisladores para cambiar esto fueron ignorados. El gobierno nepalí dio un paso regresivo porque esta ley restringe severamente nuestra libertad de expresión y nuestra libertad de religión o creencia».

La constitución de Nepal especifica que la fe hindú debe ser protegida por el Estado. Además, el artículo 26 (3) de la constitución restringe la conversión religiosa y la libre expresión de la fe.

La Ley del Código Penal, firmada el 16 de octubre, estaba entre un conjunto de proyectos de ley destinados a alinear el código penal de Nepal con la Constitución.

«Hemos visto cómo las leyes anti-conversión en la India y las leyes de blasfemia en Pakistán se utilizan para alimentar la tensión religiosa y marcar a las minorías religiosas como blancos de la intolerancia», dijo Mervyn Thomas, jefe de Christian Solidarity Worldwide.

«Instamos al Gobierno nepalí a revocar esta ley injusta y modificar el artículo 26 (3) de la Constitución, ya que ambos restringen el derecho a la libertad de religión o creencia y perjudican los compromisos de Nepal de acuerdo con el derecho internacional, una contradicción aún más prominente, ya que Nepal se asume que es sede del Consejo de Derechos Humanos (ONU).

[ Fuente: God Reports ]

Post Visitors:212

You cannot copy content of this page