15°C New York
03/19/2024
Persecución religiosa crece a nivel mundial y alcanza 144 naciones
Persecuciones

Persecución religiosa crece a nivel mundial y alcanza 144 naciones

Jun 23, 2018
Spread the love

EEE.UU.- Nuevas investigaciones revelan que la hostilidad religiosa está mundialmente en ascenso, a medida que las restricciones patrocinadas por el gobierno y las agresiones no estatales a la práctica religiosa aumentaron por segundo año consecutivo.

El estudio anual noveno del Centro de Investigación Pew, difundido el jueves pasado sobre las restricciones religiosas de todo el mundo, mapea la situación de la libertad religiosa en 198 países en 2016 y encontró un notable aumento general de 2015. Sea por decretos gubernamentales hostiles a la fe religiosa o grupos terroristas cometiendo atrocidades contra las minorías religiosas en sus sociedades, el antagonismo con las personas a causa de su religión está aumentando cada vez más.

«Más de un cuarto (28%) de los países tenían niveles ‘altos’ o ‘muy altos’ de restricciones gubernamentales a la religión en 2016, un aumento del 25% con respecto al año anterior. Esa es la mayor parte de países en esas categorías desde 2013, dice el informe.

Las naciones en estas categorías obtuvieron al menos 4.5 en el Índice de Restricciones del Gobierno, una escala de 10 puntos basada en 20 indicadores de políticas estatales contra la expresión religiosa que van de todo, como la prohibición de evangelismo a asaltos físicos a comunidades religiosas.

La nación de Laos, en el sudeste asiático, entró en el ranking con un nivel «muy alto» en 2016, por ejemplo, a causa de una nueva política que permite al gobierno suspender cualquier actividad religiosa que considere una amenaza a sus costumbres o leyes.

El porcentaje de naciones que tenían hostilidades sociales «altas» o «muy altas» involucrando la religión permaneció igual en un 27%, según el estudio. Como el Índice de Restricciones del Gobierno, el Índice de Hostilidad Social utilizado por los investigadores es una escala de 10 puntos que mide más de una decena de hostilidades sociales como tensión interreligiosa y terrorismo relacionado con la religión. Los países que obtuvieron al menos 3,6 en la escala se clasificaron como «alto» o «muy alto», dependiendo de cómo se clasificaron en las otras categorías medidas.

En aproximadamente el 10% de los países en que las crecientes hostilidades y restricciones religiosas pudieron encontrarse, los patrocinadores emplearon una retórica abiertamente nacionalista, en la que la religión de alguien era considerada perjudicial para la nación como un todo.

«El 16% de los países del informe organizaron grupos sociales que usaron la retórica nacionalista contra las minorías religiosas en el país, un aumento del 14% en 2015», observó Katayoung Kishi, de Pew.

Los grupos religiosos más orientados al acoso por parte del gobierno o grupos sociales eran cristianos y musulmanes, los dos mayores grupos religiosos del mundo. Los cristianos se enfrentaron a un aumento en la hostilidad social general y en las restricciones del gobierno en 144 países en 2016, musulmanes en 142 países.

Egipto, Rusia, India, Indonesia y Turquía tuvieron los mayores niveles generales de restricciones religiosas entre las 25 naciones más populosas del mundo. China, que en el año 2016 alberga aproximadamente 1,38 mil millones de personas, presentaba los más altos niveles de restricciones gubernamentales a la religión. La India, que tiene una población de 1.300 millones de personas, tiene los niveles más altos de hostilidades sociales que involucran la religión.

«Ambos países tuvieron los niveles más altos de restricciones en esas respectivas categorías, no sólo entre los 25 países más populosos, sino también en el mundo como un todo», agregó el informe.

[ Fuente: Christianity Today ]

Post Visitors:209

You cannot copy content of this page